Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-206 - PREVALENCIA DE VACUNACIÓN ANTINEUMOCÓCICA EN POBLACIÓN DE ALTO RIESGO

J. Tricas1, P. Vázquez1, A. Arjol1, J. Rovira2, E. Laserna3, A. Ibrik4, E. Mauri1 y F. Muñoz1

1Medicina Interna, 2Reumatología, 3Neumología, 4Nefrología. Fundación Hospital Mollet. Mollet del Vallès (Barcelona).

Objetivos: Evaluar la prevalencia de vacunación antineumocócica en poblaciones de riesgo en la cohorte de pacientes inmunodeprimidos tratados con biológicos, en hemodiálisis e infectados por el VIH en un hospital comarcal. Hospital de 165 camas con 165,000 personas como área de referencia.

Material y métodos: Revisión de los registros vacunales de la historia clínica compartida del sistema de salud catalán. Se verificó el estado vacunal correcto con PCV13 o PSS 23 según las recomendaciones del último documento de consenso de vacunación antineumocócica publicado. Se eligió como poblaciones de riesgo los pacientes en programa de hemodiálisis (HD) (n = 61), pacientes con tratamientos biológicos (n = 280) y la población infectada por el VIH (n = 144) de nuestro centro. Se analizó el porcentaje de pacientes que recibió alguna de las vacunas en algún momento (vacunados), aquellos que recibieron las dosis adecuadas según las recomendaciones (protegidos) y, entre los vacunados, aquellos que recibieron la PCV13.

Resultados: Entre los pacientes infectados por el VIH el 27,1% estaba vacunado, de los cuales, el 29,4% había recibido la PCV13 y solo el 18,3% estaba protegido. Entre los pacientes en tratamiento biológico los respectivos porcentajes fueron 25,7%, 15,27% y 15,7%. Entre los pacientes en HD fueron 60,3%, 16% y 21,1%.

Discusión: La enfermedad neumocócica invasiva (ENI) es la segunda enfermedad bacteriana prevenible que provoca más mortalidad en el mundo. La vacunación antineumocócica está recomendada en la prevención de la ENI en población de riesgo. Los datos publicados de cobertura vacunal muestran porcentajes de vacunación muy bajos en esta población, sobre todo a expensas de la PCV13. Resultados similares observamos en nuestra población de riesgo.

Conclusiones: La vacunación antineumocócica en poblaciones de riesgo es baja. Para aumentar esta tasa de vacunación es conveniente diseñar circuitos hospitalarios y mejorar la coordinación con atención primaria.

Bibliografía

  1. González-Romo F, et al. Consenso sobre la vacunación antineumocócica en el adulto por riesgo y patología de base. Actualización 2017. Rev Esp Quimioter. 2017;30(2):142-68.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?