Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-238 - ENDOCARDITIS INFECCIOSA EN LA VIDA REAL: DIEZ AÑOS EN EL HOSPITAL SIERRALLANA

M. Esles Bolado, C. Limia Vita, L. Paz Fajardo y A. Tejero Fernández

Medicina Interna. Hospital Sierrallana. Torrelavega (Cantabria).

Objetivos: La endocarditis infecciosa (EI) supone una de las infecciones con mayor morbimortalidad en nuestro medio. El objetivo de este estudio descriptivo es analizar comorbilidades, estancia media y mortalidad en pacientes ingresados en nuestra área y su evolución recibiendo tratamiento exclusivamente médico, frente a médico- quirúrgico.

Material y métodos: Revisamos las historias clínicas de los pacientes ingresados en al Hospital de Sierrallana, que da cobertura sanitaria a una población de 165,000 pacientes con una capacidad hospitalaria de 260 camas, entre enero de 2010 y diciembre de 2018 y que recibieron a su alta el diagnóstico de EI. Seleccionamos los datos clínicos y epidemiológicos principales y presentamos aquí la estadística descriptiva de las mismas.

Resultados: 99 pacientes fueron diagnosticados de EI. La mayoría fueron varones (66%). La edad media era de 74 años (DE 12). Atendiendo a las comorbilidades, 30,3% presentaron insuficiencia cardiaca (9,1% edema agudo de pulmón); 25,3% accidente cerebrovascular; 8,1% padecían demencia; 18,2% eran EPOC; 29,3% diabéticos, de los cuales 24,23% presentaban complicaciones de la diabetes; 21,2% habían padecido una neoplasia antes o simultáneamente. La proporción de casos sobre válvula nativa fue 77,8%, mientras que sobre protésica fue 19,2%. Cinco pacientes presentaron endocarditis en material protésico no valvular. Veintiséis casos fueron causados por Staphylococcus aureus, 15 por S. epidermidis, 17 por especies de estreptococos excepto enterococos, siete por especies diversas, y en 34 casos no se aislaron bacterias. Se trataron quirúrgicamente 23 casos. 39 pacientes han fallecido durante el seguimiento, 30 por la EI o sus complicaciones. Veintiocho (71,8%) fallecidos tenían endocarditis sobre válvula nativa. 50,6% de la muestra no tenía HC de control.

Conclusiones: La mayoría de EI analizadas ocurrieron en varones y sobre válvula nativa. La estancia media hospitalaria fue de 30 días. La cirugía fue indicada en una cuarta parte. Como era esperable, Staphylococcus aureus, epidermidis y varios estreptococos representan el grueso de los diagnósticos etiológicos, aunque destacamos una alta proporción de casos con hemocultivo negativo (varios con confirmación quirúrgica) y la alta mortalidad en nuestra serie.

Bibliografía

  1. Perdomo García, Martínez Muñiz, Machín Rodríguez, et al. Endocarditis infecciosa: una revisión bibliográfica necesaria. MEDISAN. 2010;14(1):90.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?