I-085 - MANEJO DE LAS BACTERIEMIAS POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS METICILÍN SENSIBLE (SAMS) ANTES DE LA IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE ANTIBIÓTICOS (PROA)
Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias).
Objetivos: Describir el manejo clínico-terapéutico de las bacteriemias por SAMS en un hospital previo a la implantación del PROA.
Material y métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo. Revisión de historias clínicas electrónicas de todas las bacteriemias por SAMS durante el año 2018 en el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo).
Resultados: Se han analizado 74 bacteriemia por Staphylococcus aureus meticilín sensible. 70 de ellas se ingresaron. La CMI a Vancomicina ha sido de un 87,5% inferior a 1,5, sin suponer ningún impacto clínico. El abordaje terapéutico de las bacteriemias se expresa en la tabla. Un 18,8% de las bacteriemias presentaban metástasis sépticas, suponiendo la neumonía, la afectación en SNC y articular un 4,3% cada una. Los antibióticos empleados de forma dirigida se muestran en la figura 1. La duración media del tratamiento antibiótico fue de 20,07 ± 16,27 días, con una estancia media global de 30,50 ± 29,71 días. La estancia media según el tratamiento antibiótico elegido se expresan en la figura 2. La duración de la antibioterapia media fue de 23 días en bacteriemia complicada, y 15 en no complicadas. Un 23,2% precisaron ingreso en UCI. En los pacientes que no fueron ingresados, no se ha constatado ningún fallecimiento en los 30 días siguientes.
Figura 1.
Figura 2.
Discusión: De las 70 bacteriemias que han precisado ingreso hospitalario menos del 50% han recibido un tratamiento antiestafilocócico empírico, ni se han realizado hemocultivos de control o realización de un ecocardiograma. El antibiótico más empleado en monoterapia ha sido la cloxacilina, aunque un 10% de las bacteriemias fueron tratadas con Vancomicina pese a confirmarse la sensibilidad a oxacilina. Todo ello, contrasta con las recomendaciones y las guías escritas para manejo de SAMS.
Conclusiones: El manejo de las bacteriemias por SAMS es subóptimo y heterogéneo en cuanto al uso de antibióticos y actitud sobre el foco de la bacteriemia. Estos datos refuerzan aún más la necesidad de Unidades de Infecciosas y equipos de PROA que permitan garantizar un correcto abordaje de las bacteriemias por SAMS.
Bibliografía
- Holland TL, Arnold C, Fowler VG Jr. Clinical management of Staphylococcus aureus bacteremia: a review. JAMA. 2014;312:1330.