Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-006 - INFECCIONES TUBERCULOSAS EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

P. Hernández Martínez1, I. Sanlés González1, Z. Salmón González1, P. González Bores1, N. Puente Ruiz1, S. de la Roz Fernández1, M. Haro Herrera1 y A. Arnáiz García2

1Medicina Interna, 2Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria).

Objetivos: Describir las características clínicas de las infecciones tuberculosas en el sistema nervioso central (SNC) en un hospital de tercer nivel.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes con diagnóstico de infección tuberculosa del SNC que ingresaron en un hospital de tercer nivel entre los años 2000 y 2018.

Resultados: Se revisaron un total de 55 pacientes (28 varones) con una edad media de 48,07 años. El 12,7% habían padecido tuberculosis pulmonar de los cuales 3 no habían recibido tratamiento. Un 25% de los pacientes estaba diagnosticado de VIH. Los síntomas más frecuentes fueron: fiebre (76%), cefalea (72%), alteración de la consciencia (45%). Los hallazgos más frecuentes en la exploración fueron: focalidad neurológica en un 47% y signos meníngeos en un 32%. El grado de severidad según la escala modificada British Medical Research Council fue grado I (57%), grado II (37%) y grado III (6%). La localización más frecuente de infección fueron las meninges en un 67,3%. 5 pacientes sufrieron de manera concomitante infección tuberculosa pulmonar o espondilodiscitis. 3 pacientes tuvieron la tinción positiva para TBC en el LCR, y 8 la PCR de TBC en el LCR positiva. El cultivo del LCR fue positivo en 12 pacientes. El 74% de los pacientes presentó a nivel de TAC/RMN hallazgos sospechosos de infección tuberculosa en el SNC. Todos los pacientes cumplían al menos criterios de meningitis tuberculosa probable según el consenso diagnóstico de Marais et al. El 95% de los pacientes recibió tratamiento completo durante una media de 35 semanas, ascendiendo al 43% aquellos que recibieron tratamiento con corticoides durante una media de 32 días. Se registró una mortalidad del 15% relacionada con el proceso infeccioso.

Discusión: La mayoría de los diagnósticos se basan en criterios diagnósticos, existiendo una mayor afectación en población con factores predisponentes. Aunque hasta el 95% de los pacientes cumplen con el tratamiento existe un registro de mortalidad elevado de hasta un 15%.

Bibliografía

  1. Lasso BM. Tuberculous meningitis: tips for diagnosis and proposals for treatment. Rev Chilena Infectol. 2011.
  2. Thwaites GE, Hien TT. Tuberculous meningitis: Many questions, too few answers. Lancet Neurol. 2005.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?