Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-134 - ENDOCARDITIS INFECCIOSA: AGENTES CAUSANTES, FORMAS DE PRESENTACIÓN Y FACTORES DE RIESGO. ANÁLISIS DESCRIPTIVO

L. Feltrer, C. Drets, E. Sendra, J. Casademont, D. Filella y M. Gurgui

Medicina Interna. Hospital de Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

Objetivos: Evaluar el agente causante, la presentación clínica, y los factores de riesgo en pacientes diagnosticados de endocarditis infecciosa.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo descriptivo anonimizado. Se evaluaron todos los pacientes diagnosticados durante los años 2007-2008 (grupo A) y 2018 (grupo B) de un hospital universitario. Se incluyeron las endocarditis sobre válvula nativa y protésica. Se recogieron variables demográficas, clínicas, y factores de riesgo. Análisis estadístico mediante plataforma REDCap.

Resultados: El grupo A estaba formado por 43 pacientes (58% hombres), el grupo B por 40 (80% hombres) con edad media de 68 y 69 años respectivamente. Índice medio de Charlson 5 en A, 3,9 en B. En ambos grupos el microorganismo más frecuente fue S. viridans, seguido de E. faecalis (21%, 25%). La válvula más frecuentemente afectada fue la mitral (54%) en A y la aórtica (63%) en B. La media de tiempo de evolución de los síntomas fue 15 días en A y 29 en B. El 25% recibieron antibiótico los 3 meses previos en ambos grupos. Los factores de riesgo predisponentes, los factores precipitantes y las formas de presentación clínica se muestran en la tabla.

Factores de riesgo

A (n = 43)

B (n = 40)

Precipitantes

A (n = 43)

B (n = 40)

Valvulopatía

39%

39%

Ingreso previo

30%

12,5%

Prótesis valvular

39%

37,5%

Proceso dental

10%

5,1%

Cardiopatía congénita

7,3%

5,1%

ADVP

10%

5,1%

Dispositivo endovascular

5%

18%

Presentación

Endocarditis previa

5%

15%

Fiebre

81%

62,5%

Inmunosupresión

5%

2,5%

Insuficiencia cardiaca

28%

22%

Prótesis no endovascular

3,3%

3,3%

Ictus

7%

10%

Discusión: En ambos grupos el germen más frecuente fue E. faecalis, los factores de riesgo predisponentes más frecuentes fueron presencia de valvulopatía y de prótesis valvular, y la forma de presentación más frecuente fue fiebre y síntomas relacionados. Las diferencias entre ambas cohortes en cuanto a los factores de riesgo fueron la presencia de dispositivos endovasculares y el antecedente de endocarditis que fueron más frecuentes en el grupo B (2018). Las diferencias respecto a los factores precipitantes fueron el ingreso hospitalario previo, el proceso dental y la adicción a drogas vía parenteral que fueron más frecuentes en el grupo A (2007-08).

Conclusiones: La endocarditis supone un reto diagnóstico y esto retrasa el tratamiento definitivo y contribuye a la mortalidad. Debe ser considerada en pacientes con sepsis de origen desconocido o fiebre con factores de riesgo. Nuestros datos muestran la forma de presentación y factores de riesgo más frecuentes en concordancia con la bibliografía actual.

Bibliografía

  1. Cahill TJ, Prendergast BD. Infective endocarditis. Lancet. 2016;387:882-93.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?