Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-193 - CARACTERÍSTICAS Y REVISIÓN DE LAS BACTERIEMIAS POR ESCHERICHIA COLI DE ORIGEN COMUNITARIO QUE ACUDEN AL SERVICIO DE URGENCIAS

C. García Martínez1, A. Rosales Castillo1, C. López Robles2, C. Fernández Roldán2, M. Javier Martínez2 y S. Domingo Roa1

1Medicina Interna, 2Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: Conocer la epidemiología, tasa de resistencias, tratamiento empírico y evolución clínica de los pacientes adultos que acuden a urgencias de un hospital de tercer nivel y presentan bacteriemia por Escherichia coli (EC) de origen comunitario y son tratados ambulatoriamente entre febrero 2018 y junio 2019.

Material y métodos: Se revisaron todas las bacteriemias de urgencias del Hospital Virgen de las Nieves de Granada en dicho periodo y se analizó el subgrupo de pacientes con bacteriemia por EC que fueron dados de alta desde urgencias. Se recogieron las siguientes variables: edad, sexo, localización del foco infeccioso, resistencia en antibiograma, tratamiento empírico, aviso telefónico al domicilio y modificaciones terapéuticas.

Resultados: De 167 pacientes con bacteriemia detectada en Urgencias un 82,1% (n = 138) fueron dados de alta desde dicho Servicio. De ellas en el 46,7% se aisló un Escherichia coli. El 55,4% fueron mujeres. La media de edad fue de 67,68 [± 19,4 DE] años. En un 77% el origen de la infección fue un foco urinario. La tasa de resistencias a ampicilina fue del 52,5%, a quinolonas del 32,8%, a amoxicilina-clavulánico 16,4%. En 8 pacientes (13,1%) se aisló un E. coli BLEE. El tratamiento empírico más frecuente fueron cefalosporinas (52,5%), seguido de carbapenémicos (14,8%). En un 19,7% de los casos se modificó el tratamiento empírico y en un 16,4% la duración. Se consigue contactar de forma telefónica con los pacientes en el 60,7% de los casos. Ninguno presentó una evolución tórpida en domicilio y no se registraron fallecimientos.

Discusión: La bacteriemia comunitaria causada por E. coli detectada en urgencias y tratada ambulatoriamente afecta predominantemente a mujeres en la sexta década de la vida, mayoritariamente con foco urinario. Todos los pacientes completaron el tratamiento de forma ambulatoria con buena evolución, sin que hubiera complicaciones ni ningún fallecimiento.

Conclusiones: Los programas de seguimiento y contacto telefónico de pacientes con bacteriemia son una parte importante en la atención médica y evita un porcentaje importante de ingresos.

Bibliografía

  1. Delgado Sánchez O, Bautista Paloma J, Sora Ortega M, Moranta Ribas F. Uso prudente de antibióticos y propuestas de mejora desde la farmacia comunitaria y hospitalaria. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2010;28:36-43.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?