Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-052 - INFECCIÓN POR STREPTOCOCCUS PYOGENES EN ADULTOS. ESTUDIO COMPARATIVO BACTERIEMIA FRENTE A NO BACTERIEMIA

V. Mato Jimeno, Á. Alejandre de Oña, E. Fernández Carracedo, S. Moragón Ledesma, C. Ausín García, C. Millán Nohales y M. Villalba García

Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos: Nuestro objetivo fue analizar las características clínicas y demográficas de los pacientes adultos ingresados en un hospital de tercer nivel con diagnóstico de infección por S. pyogenes y comparar dichos datos entre pacientes con bacteriemia frente a los que no la presentaban.

Material y métodos: Realizamos un estudio retrospectivo de pacientes mayores de 16 años ingresados en un hospital general entre los años 2008 y 2018 con diagnóstico de infección por S. pyogenes. Se recogieron datos demográficos, presentación clínica, factores predisponentes y pronóstico clínico comparando dichos datos en los dos subgrupos. Los datos se analizaron con el paquete estadístico SPSS.

Resultados: Durante el periodo de estudio se revisaron 57 pacientes con diagnóstico de infección por S. pyogenes, de los cuales 30 presentaron bacteriemia y 27 no la presentaron. En el grupo de pacientes con bacteriemia el foco más frecuente fue cutáneo, siendo el siguiente más frecuente el respiratorio. Dentro de los pacientes sin bacteriemia el único foco fue cutáneo, con aislamiento en todos los casos de S. pyogenes en exudado cutáneo. En cuanto al estudio comparativo los resultados se muestran en la tabla.

Discusión: En nuestro estudio los pacientes con bacteriemia, presentaron mayor edad media, prevalencia de cardiopatía, existencia de fiebre y plaquetopenia como datos de sepsis. Destaca la mayor existencia de síndrome de shock tóxico, mayor uso de gammaglobulinas y realización de desbridamiento quirúrgico en los pacientes que no presentaron bacteriemia en relación a la única presencia de foco cutáneo en estos pacientes frente a los pacientes con bacteriemia, con otros focos de origen. La existencia de fascitis y celulitis pareció relacionarse en menor proporción con la existencia de bacteriemia en nuestra serie. Llama la atención la mayor estancia media, mayor duración de tratamiento y la tasa mayor de ingresos en UCI en los pacientes sin bacteriemia en posible relación con mayor presencia de datos de shock tóxico. La bacteriemia no influyó en el pronóstico en nuestra serie, si bien sí influyó la edad en los fallecimientos en ambos grupos.

Bibliografía

  1. Nelson, et al. Epidemiology of Invasive Group A Streptococcal Infections in the United States, 2005–2012. Clin Infect Dis. 2016;63(4):478-86.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?