Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-266 - ENFERMEDAD NEUMOCÓCICA INVASIVA (ENI) EN UN ÁREA SANITARIA DE 95.174 HABITANTES: A PROPÓSITO DE UNA SERIE DE CASOS

E. Alarcón Manoja, O. Mera Gallardo, A. Camacho Molina, V. Lechuga Flores y P. Martín Peral

Medicina Interna. Hospital San Carlos. San Fernando (Cádiz).

Objetivos: Describir el perfil de los pacientes con ENI hospitalizados durante el último año en nuestra área.

Material y métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo de los casos con hemocultivos positivos para S. pneumoniae diagnosticados del 1/4/2018 al 1/4/2019 en nuestra área con 95.174 habitantes. Se analizaron datos generales y antecedentes (comorbilidad, I. Barthel, Charlson, Profund), vacunaciones, clínica, localización neumónica, tratamiento, riesgo de mortalidad (CURB-65), pronóstico de bacteriemia (Score de Pitt), tiempo de hospitalización y seguimiento a 30 días.

Resultados: Se diagnosticaron 5 casos, de los cuales el 100% presentaron neumonía neumocócica con bacteriemia (NNB). Edad media: 76,4 años (3 mujeres y 2 varones). Dos con dependencia moderada-grave, 2 leve, y solo uno independiente. El 100% presentaba un Índice de Charlson ≥ 6 y PPCC, 3 de ellos con 3 o más categorías, y un Profund de 6 en 3 de ellos, de 9 en 1. La clínica fue típica en 4 casos y el CURB-65 ≥ 3 en 3. Cuatro ingresaron en planta, y 1 en UCI por shock séptico. El Score de Pitt fue > 4 en 3 casos. Radiológicamente dos casos presentaban afectación multilobar. El tratamiento empírico elegido fue cefalosporinas en 2 casos, quinolonas en 1 y terapia combinada de cefalosporinas + quinolonas en los 2 restantes. El 100% fue activo in vitro. La estancia media fue 22,8 días, y aunque ninguno fue exitus por NNB.

Discusión: Streptococcus pneumoniae es el agente etiológico de numerosas infecciones, como son las NNB, con una elevada morbimortalidad y afecta a las edades extremas de la vida, como los casos descritos. Actualmente la resistencia a antibióticos no supone un problema grave.

Conclusiones: En nuestra serie, la edad media fue 76,4 años, siendo el 100% PPCC, y con un índice de Charlson ≥ 6. La clínica típica fue predominante y el 100% recibió tratamiento empírico activo in vitro. La evolución fue favorable, excepto en 1 paciente que falleció a los 30 días del alta por otra causa no relacionada.

Bibliografía

  1. Flores-Copete M1, et al. Risk of pneumococcal disease in elderly patients with and without previous vaccination. Aten Primaria. 2018;pii: S0212-6567(18)30234-8.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?