Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-094 - EVALUACIÓN DEL USO DE ANTIFÚNGICOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

A. Dominguez, A. Rodríguez, E. Caro, R. Suárez del Villar, P. Nadal, M. López Cano, D. Martínez- Urbistondo y P. Villares

Medicina Interna. Hospital Universitario Madrid Sanchinarro. Madrid.

Objetivos: Caracterizar los pacientes que recibieron antifúngicos. Diferenciar las características de los subsidiarios de tratamiento empírico (iTAE) de los que no (nTAE). Caracterizar los pacientes del grupo nTAE con candidiasis invasiva documentada.

Material y métodos: Estudio de cohortes retrospectivo de los pacientes que recibieron antifúngicos entre junio 2018 y diciembre 2018. Se consideró iTAE un Candida Score de 3 o más, la neutropenia febril o una infección grave sin respuesta a antibacterianos. Estudio evaluado por el comité de Ética.

Resultados: Se analizaron 138 pacientes. En 51, se confirmó la candidiasis invasiva (CI). Se dividieron los pacientes en 2 grupos: iTAE con 68 pacientes y nTAE con 70. Los iTAE presentaron más perforación intestinal, dehiscencia de sutura, catéter venoso central y quimioterapia reciente (p < 0,05). Los nTAE con aislamiento de cándida tenían más dehiscencia de suturas, portadores de sonda vesical y días de febrícula previos al tratamiento (p < 0,05). Los aislamientos del grupo nTAE fueron sensibles a fluconazol.

Discusión: La presunción y tratamiento precoz influyen en la supervivencia de los pacientes con CI. En este contexto, su uso empírico está justificado en un subgrupo de pacientes, cuya descripción en la literatura coincide con nuestra muestra. Los individuos del grupo nTAE con aislamiento de cándida tenían más desistencia de suturas, un tiempo mayor de febrícula y más uso de sonda vesical. Por otra parte, en este subgrupo, siempre se aislaron cándidas sensibles a fluconazol, cuestión que podría sugerir un segundo escalón de terapia empírica con antifúngicos de bajo espectro. Los resultados deben ser refrendados por series prospectivas con controles para ser de utilidad clínica.

Conclusiones: Los pacientes iTAE son similares independientemente del centro. La proporción de desistencia de suturas, días de febrícula y uso de sonda vesical es mayor en los pacientes nTAE con CI confirmada. En nuestra muestra, el 100% de aislamientos del grupo nTAE fue sensible a fluconazol.

Bibliografía

  1. Pappas PG, et al Clinical Practice Guideline for the Management of Candidiasis. Clinical Infectious Diseases. 2016;62:4.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?