Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-245 - REVISIÓN DE LA PERITONITIS BACTERIANA ACTUAL

M. Rodríguez Villar, P. Sánchez Conde, J. Lamas Ferreiro, F. Fernández Fernández, F. Maroto Piñeiro, I. Vidal González, I. Abalde Ortega y J. de la Fuente Aguado

Medicina Interna. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra).

Objetivos: Describir las características de los casos de peritonitis bacteriana espontánea (PBE) en nuestro hospital y analizar los factores asociados a mortalidad intrahospitalaria.

Material y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo. Se analizaron los casos de PBE en pacientes con cirrosis hepática ingresados nuestro hospital entre 2008 y 2019. Se recogieron los datos del programa informático de nuestro centro siguiendo un protocolo previamente diseñado creando una base de datos con diversas variables demográficas, clínicas, analíticas y microbiológicas, incluyendo la mortalidad intrahospitalaria.

Resultados: Se analizaron 38 pacientes, 76,3% varones. La mediana de edad fue de 62 años. La etiología de la hepatopatía más frecuente fue el enolismo (45%), seguido de infección por virus de hepatitis C (26%) y E (5%). El 50% presentaban score de Child C. La mediana del MELD fue de 16. El 56% presentó síntomas característicos de PBE, siendo el 34% paucisintomáticos. La mediana de polimorfonucleares en líquido ascítico fue de 1412. Se realizó cultivo del líquido ascítico en 36 pacientes (95%) siendo positivo en el 26%. Escherichia coli fue el patógeno más frecuente (73%). El tratamiento más utilizado fue la ceftriaxona (71%) con una mediana de duración de 7 días. Un 20% de los pacientes fallecieron durante el ingreso. El 10% presentaron recurrencia de PBE. Los factores asociados a mayor mortalidad intrahospitalaria fueron: leucocitos mayores de 11.000/uL (p = 0,004), sodio menor de 125 meq/L (p 0,03), deterioro de la función renal (p 0,01) y shock séptico (p 0,03).

Discusión: La PBE es una infección bacteriana frecuente en pacientes con cirrosis y ascitis. Inicialmente era una complicación fatal, siendo actualmente una complicación tratable aunque con una mortalidad intrahospitalaria importante (20-30%) como demuestra nuestro estudio.

Conclusiones: La PBE es un proceso infeccioso grave con elevada mortalidad intrahospitalaria que afecta sobre todo a pacientes con hepatopatía crónica en estadios avanzados. En un porcentaje relevante se manifiesta de forma paucisintomática, lo que nos debe obligar a mantener un elevado índice de sospecha. La presencia de shock séptico, leucocitosis, hiponatremia y deterioro de la función renal son factores asociados a mayor mortalidad.

Bibliografía

  1. EASL clinical practice guidelines on the management of ascites, spontaneous bacterial peritonitis, and hepatorenal syn-drome in cirrhosis.J Hepatol. 2010;53:397-417.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?