Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-246 - BROTE NOSOCOMIAL POR KLEBSIELLA PNEUMONIAE PRODUCTORA DE CARBAPENEMASA TIPO NDM EN H.U. TORRECÁRDENAS

E. Vogt Sánchez, A. Aceituno Caño, C. Sánchez Cano, I. El Atetar Acedo y M. Esteban Moreno

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería.

Objetivos: El objetivo del estudio es analizar las características de los pacientes con infección/colonización por Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa tipo NDM.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo realizado durante 1 año (abril 2018-abril 2019) incluyendo a todos los pacientes, durante este período, que presentaron una infección o colonización por Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa tipo NDM en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.

Resultados: Se identificaron un total de 43 aislados, el 35% fue una infección y el 65% una colonización. El 67% eran hombres con una edad media de 75,44 años (rango 35-92 años). La infección más frecuente fue la infección del tracto urinario en el 73% de los casos, seguida de la infección respiratoria en el 13% de los casos y por último la bacteriemia en un solo caso. La mayoría de los pacientes cumplían criterios de pluripatología (ICC, EPOC, etc.) y estuvieron en su mayoría a cargo del servicio de Medicina Interna. Ser portador de sonda urinaria fue otro factor de riesgo, al igual que el haber estado ingresado en varias ocasiones el año previo, tener una neoplasia en los 12 meses previos con tratamiento activo o el proceder de Centros Residenciales para mayores. Hubo 22 exitus, siendo en su mayoría por las propias comorbilidades de los pacientes, atribuyéndose en solo dos casos el exitus por K. pneumoniae NDM. Uno se debió a una sepsis de origen urinario y el otro a una bacteriemia por K. Pneumoniae NDM cuya puerta de entrada fue la piel debido a una eritrodermia psoriásica. Este microorganismo se caracterizó por ser en alguna ocasión panresistente y en otros mantener sensibilidad a colistina y tigeciclina.

Discusión: Nuestro centro ha tenido uno de los mayores brotes que se recuerdan por esta enterobacteria, siendo alta la tasa mortalidad global, pero no de causa directa.

Conclusiones: Klebsiella pneumoniae NDM es y será uno de los microorganismos más complicados que tendremos que tratar en los próximos años.

Bibliografía

  1. Codjoe FS, Donkor ES. Carbapenem Resistance: A review. Med Sci (Basel). 2017;6(1):1.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?