I-041 - MAPA MICROBIOLÓGICO DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y ANÁLISIS DE LAS TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS EN LA INFECCIÓN POR CHLAMYDIA TRACHOMATIS
1Medicina Interna, 2Unidad de Calidad y Análisis, 3Laboratorio Análisis Clínicos. Hospital de Sant Pau i Santa Tecla. Tarragona.
Objetivos: Descripción poblacional y mapa microbiológico de las ETS a través de muestras de PCR multiplex (PCRm), PCR-C. trachomatis (PCR-Ct) y Antígeno-Ct (Ag-Ct).
Material y métodos: Estudio descriptivo transversal, periodo abril/2017-abril/2019. Variables sociodemográficas, clínicas y microbiológicas. Casos identificados desde la historia clínica. Análisis bivariado: chi-cuadrado y t-Student. Nivel de significación: p < 0,05.
Resultados: Obtuvimos 490 muestras de PCRm, 36 de PCR-Ct, 301 de Ag-Ct. De las PCRm, 55,3% mujeres; 48% solicitadas por sospecha clínica, por Ginecología (43,5%) y MI (28,6%); origen endocervical (22,9%), seguido de vaginal (21,4%). El 6,7% positivas para Ct (fig. 1) siendo la edad significativamente menor (p < 0,001). El 11,1% de PCR-Ct fueron positivas; solo el 1% de Ag-Ct (54,2% solicitados durante 2018). El porcentaje de positivos del combinado de muestras de PCR (PCRm y PCR-Ct) fue significativamente mayor que el de Ag-Ct (fig. 2). Registramos 35 casos de infección por Ct, edad media 29,3 años (DE 10,8); 51,4% mujeres; 57,1% diagnosticadas por sospecha clínica y 42,9% por screening. Tratadas con azitromicina (51,4%) y doxiciclina (40%). Despistaje de ETS concomitante y estudio de contactos solicitado en 76,5% y 60% de los casos respectivamente Todos los casos diagnosticados por MI (11,4%) fueron hombres, el 75% por screening.
Figura 1.
Figura 2.
Discusión: A pesar de su reciente implantación, la PCRm ya es la técnica mayoritaria en nuestro centro. Aún solicitamos Ag- Ct, aunque con tendencia a la disminución. Las técnicas de PCR superan en porcentaje de positivos a la Ag-Ct. Nuestros pacientes con Ct tienen características similares a estudios previos, siendo principalmente mujeres jóvenes. Los pacientes estudiados por MI tienen características distintas, siendo hombres, coinfectados por otras ETS y diagnosticados a través de screening. En general, realizamos despistaje de otras ETS y estudio de contactos, aunque existe margen de mejoría.
Conclusiones: La PCRm es la técnica mayoritaria en el diagnóstico de las ETS, supera al Ag-Ct en el diagnóstico de la infección por Ct. El cribado poblacional demuestra su utilidad. Al diagnosticar una ETS, debemos reforzar la realización del despistaje de coinfecciones y el estudio de contactos.
Bibliografía
Unidad de vigilancia del VIH y conductas de riesgo. Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual, 2017. Madrid: Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III.