Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-209 - INCIDENCIA DE INFECCIÓN RESPIRATORIA POR VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL (VRS) EN EL HOSPITAL DE MATARÓ DURANTE EL PERÍODO INVERNAL 2018-2019

G. Casinos1, A. Serrallonga1, M. Parra1, M. Martín1, G. Sauca2, L. Force1, P. Barrufet1 y R. Boixeda1
J. Juanola, J. Almirall y M. de la Torre en representación del Grupo de Trabajo GEMPAC

1Medicina Interna, 2Microbiología. Hospital de Mataró. Mataró (Barcelona).

Objetivos: Conocer la incidencia de pacientes que han precisado un ingreso hospitalario por infección respiratoria por VRS.

Material y métodos: Los resultados se obtienen a partir de un estudio observacional retrospectivo con identificación de todos los pacientes que han requerido de ingreso hospitalario por una infección respiratoria con aislamiento de VRS des de la semana 49 del 2018 a la semana 10 del 2019.

Resultados: Durante el período de estudio se han identificado 150 pacientes, 111 adultos y 39 niños. La tasa durante la época invernal de ingresos hospitalarios con infección por VRS en la población general se ha situado en 55,5 por 100.000 habitantes, siendo esta cifra en los mayores de 65 años de 210,8 casos. En cuanto a la distribución por edades, la mayor incidencia se ha producido entre los 80-89 años. La mayoría de los pacientes se diagnosticaron en urgencias, solo 12 casos (10,8%) durante el ingreso. En el momento del diagnóstico, 14 pacientes presentaban una coinfección con el virus de la gripe A (12,6%).

Discusión: Desde la introducción de los test de diagnóstico rápido con técnicas de biología molecular en las épocas de epidemia gripal ha crecido el conocimiento de la implicación de la etiología vírica en las infecciones respiratorias. Existen numerosos estudios del VRS en pediatría, pero todavía hay poca evidencia de su impacto clínico en los adultos. Se considera una oportunidad poder estudiar la incidencia y las características de estos pacientes con infección por VRS, ya que podría favorecer la identificación de posibles factores de riesgo asociados.

Conclusiones: Se ha observado una alta incidencia de infección por VRS en pacientes ancianos durante la epidemia de gripe en el Hospital de Mataró. Las características de los pacientes con aislamiento de VRS en las infecciones respiratorias en adultos podrían contribuir a identificar posibles factores de riesgo de mal pronóstico como la coinfección con gripe A.

Bibliografía

  1. Agius G, Dindinaud G, Biggar RJ, Peyre R, Vaillant V, Ranger S, Poupet JY, Cisse MF, Castets M. An epidemic of respiratory syncytial virus in elderly people: clinical and serological findings. J Med Virol. 1990;30(2):117-27.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?