Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-039 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA EPIDEMIA DE SARAMPIÓN EN ADULTOS EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA ENTRE ABRIL Y JUNIO DE 2019

S. Gilaberte Reyzabal1, L. Saa Romano2, J. Salillas Hernando1, M. Liébana Gómez1, M. Pacheco Martínez- Atienza1, J. García de Tena1, M. Martínez Lasheras1 y M. Torralba González de Suso1

1Medicina Interna, 2Microbiología. Hospital Universitario de Guadalajara. Guadalajara.

Objetivos: El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa de distribución mundial. Tras la introducción de la vacunación su incidencia se redujo considerablemente. Recientemente se han producido numerosos brotes epidémicos de sarampión en todo el mundo. El objetivo de este estudio es describir las características de un brote de sarampión en adultos en nuestra área sanitaria.

Material y métodos: Estudio descriptivo de pacientes > 18 años diagnosticados de sarampión durante la epidemia ocurrida entre abril y junio de 2019 atendidos en nuestro centro. Se solicitaron IgM e IgG frente al virus del sarampión, considerándose diagnóstico definitivo una PCR positiva en exudado faríngeo. Se recogieron datos de la historia clínica electrónica y bases de datos de Microbiología.

Resultados: Se analizaron 24 pacientes (56% varones); mediana de edad de 37 años (RI 32-39). El 44% requirió hospitalización (mediana de estancia media 4 días [RI 3-5]). El 8% era personal sanitario y un 24% reconoció contacto previo reciente con el hospital. El 16% refería contacto con pacientes con sarampión. Los síntomas más frecuentes fueron rash cutáneo (96%), 12% con afectación palmo-plantar, y fiebre (80%). El 52% presentó manchas de Koplik. La alteración del perfil hepático apareció en el 100% de pacientes hospitalizados. El 68% de pacientes con infección confirmada presentó IgM positiva. Un 50% presentaba inmunización inadecuada.

Discusión: El brote afectó fundamentalmente a sujetos jóvenes destacando la afectación hepática y palmoplantar. Una IgM inicialmente negativa no descarta sarampión. El antecedente de contacto previo con el hospital o con pacientes con sarampión en una considerable proporción de casos, refleja la elevada contagiosidad de esta enfermedad y la importancia de las medidas de aislamiento para controlar la extensión del brote. La omisión de la vacunación o una respuesta inmunitaria inadecuada favorecen la aparición de brotes de sarampión.

Conclusiones: La adecuada vacunación frente al sarampión y la detección precoz de casos en adultos resultan cruciales para la eliminación de esta infección altamente contagiosa y potencialmente grave.

Bibliografía

  1. Risco C, Masa Calles J, López Perea N, Echevarria Mayo JE, Rodríguez Caravaca G. Epidemiología del sarampión en personas vacunadas, España 2003-2014. Enferm Infec Microbiol Clín. 2017;35:569-73.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?