Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-008 - TUBERCULOSIS EN PACIENTES ONCOLÓGICOS EN EL COMPLEJO ASISTENCIAL DE ZAMORA

S. Muñoz Alonso1, M. Brezmes Valdieso2, M. Fraile Villarejo1, V. Palomar Calvo1, V. Madrid Romero1, C. Tuñón de Almeida1, M. Mateos Andrés1 y M. Chimeno Viñas1

1Medicina Interna, 2Microbiología. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora.

Objetivos: La OMS adoptó la estrategia Global End TB en 2014 dirigida a eliminar la tuberculosis del mundo y se recomienda el cribado sistemático de infección tuberculosa latente en determinados grupos de riesgo entre los que no se encuentran los pacientes oncológicos. En estudios recientes, se ha demostrado que los pacientes con cáncer hematológico, de la vía aérea o digestivo y los relacionados con el tabaco sí tienen más riesgo de presentar tuberculosis activa. Nos propusimos determinar el número de casos de tuberculosis en pacientes oncológicos.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo. Se solicitó al servicio de microbiología las tuberculosis (TBC) confirmadas microbiológicamente desde el año 2014-2018 y se revisó quienes tenían previamente una enfermedad oncológica.

Resultados: Se obtuvieron 95 pacientes con TBC con edades comprendidas entre los 1-101 años. Eran oncológicos 13 pacientes, con edad media de 73 años, siendo el 69% varones. La localización más frecuente fue la pulmonar (69%) seguida con un 7,7% de pleural, ganglionar, genitourinaria y osteoarticular. Tan solo uno de los casos fue M. bovis BCG, el resto M. tuberculosis. Los tumores fueron urológicos el 46%, ginecológicos 23,2%, digestivos el 15,4% y hematológicos el 15,4%.

Discusión: En los casos urológicos, uno de los pacientes presentó infección genitourinaria por M. bovis y meses previos había recibido terapia intravesical con BCG. En el resto de los casos, la principal manifestación fue TBC pulmonar, quizá se encuentra en relación con que todos eran fumadores. Tan solo un caso fue de infección tardía de prótesis de cadera. En los tumores ginecológicos en dos de los casos fueron TBC pulmonar y un caso fue de tuberculosis ganglionar.

Conclusiones: La manifestación por infección tuberculosa más frecuente en pacientes oncológicos es la forma pulmonar, representando este grupo de población casi el 13% de las tuberculosis pulmonares. Probablemente haya un infradiagnóstico de este tipo de infecciones en pacientes oncológicos y habría que valorar la utilidad de realizar despistaje de enfermedad tuberculosa latente al diagnóstico de la enfermedad.

Bibliografía

  1. WHO. The end TB strategy: directrices sobre la atención de la infección tuberculosa latente. Ginebra: 2015. p. 14-9.
  2. Simonsen, et al. Increased risk of active tuberculosis after cancer diagnosis. J Infect. 2017;74:590-8.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?