Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-149 - EVOLUCIÓN DE LA TASA DE INFECCIÓN NOSOCOMIAL EN LOS HOSPITALES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y LOS DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD ENTRE LOS AÑOS 2007-2015

C. Báguena Pérez-Crespo, C. Franco Maseres, P. Carter Castelló, G. Puche Palao, I. Iniesta-Pino Alcázar, F. Hernández Felices, A. Martín Cascón y M. Hernández Murciano

Medicina Interna. Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia.

Objetivos: Analizar los cambios producidos en la infección nosocomial (IN) en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el Servicio Murciano de Salud (SMS) durante los años estudiados.

Material y métodos: Estudio observacional y retrospectivo a partir de los datos obtenidos a través de los Indicadores Avanzados del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Los datos son recogidos de los informes de alta hospitalaria producidos durante el periodo estudiado.

Resultados: En el SNS la tasa de IN en 2007 fue del 1,19% y en 2015 del 1,24%. En ambos años el diagnóstico principal al alta (capítulo CIE) fue neoplasia, además fue más frecuente en varones. El grupo de edad con mayor tasa de IN fue de 45-64 años en 2007 y de 65-74 años en 2015. Los hospitales con mayor prevalencia de IN fueron los de más de 1.000 camas. Los servicios con mayor tasa de IN fueron anestesia y reanimación, medicina intensiva y cirugía general, similares en ambos periodos. En el SMS la tasa de IN en 2007 fue del 0,90% y en 2015 del 0,82%. En 2007 el diagnóstico principal al alta fue neoplasia, mientras que en 2015 fueron malformaciones congénitas. En ambos años fue más frecuente en el grupo de 65-74 años y en varones. Los hospitales con mayor prevalencia fueron los de menos de 200 camas. En 2007 los servicios con mayor tasa de IN fueron medicina intensiva y dermatología; mientras que en 2015 fueron anestesia y reanimación y medicina intensiva.

Conclusiones: La tasa de IN aumentó durante periodo estudiado en los hospitales del SNS, mientras que en los del SMS presentó un ligero descenso. La IN es más común en varones y pacientes con neoplasia. La tasa de IN en el SNS se presenta sobre todo en hospitales grandes, mientras que en el SMS es más común en los pequeños. Existe una variabilidad en los servicios donde se produce un mayor número de IN.

Bibliografía

  1. Registro de Actividad de Atención Especializada-RAE-CMBD. [Internet]. Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social [Consultado 5 May 2019]. Disponible en: https://pestadistico.inteligenciadegestion.mscbs.es/

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?