Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-044 - ¿ES LA TUBERCULOSIS OSTEOARTICULAR UNA MANIFESTACIÓN FRECUENTE EN NUESTRA POBLACIÓN CON TUBERCULOSIS?

A. Alda Lozano1, A. Camón Pueyo1, T. Herrero Jordán2, L. Cabrera Pimentel2, I. Sanjoaquín Conde3, C. Toyas Miazza1, S. Letona Carbajo3 y M. Crusells Canales3

1Medicina Interna, 2Neumología, 3Servicio de infecciosas. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.

Objetivos: Analizar las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con tuberculosis osteoarticular de una muestra de pacientes diagnosticados de tuberculosis.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo. De un total de 337 pacientes diagnosticados de tuberculosis en el sector III de Zaragoza en el período de 2011-2017 se seleccionaron aquellos casos con tuberculosis osteoarticular.

Resultados: Se registraron un total de 10 casos de tuberculosis osteoarticular. El 60% fueron varones, siendo la edad media de 58,6 ± 21,46 años. El 70% de los pacientes eran españoles. Solo hubo un caso que era VIH positivo. En el 70% de los casos la afectación fue axial frente a la afectación periférica. La articulación más afectada fue la columna vertebral (60%). El diagnóstico microbiológico fue positivo en el 60% de los casos. El diagnóstico molecular mediante la determinación del cuantiferon fue positivo en el 40%, aunque no se determinó en el 20%, ya que contaban con diagnóstico microbiológico positivo. El diagnóstico histológico solo fue positivo en el 10%, pero en el 30% no se llevó a cabo. La prueba de tuberculina fue positiva únicamente en el 20% de los pacientes, pero en un 40% no se realizó (en 2 de ellos el diagnóstico había microbiológico). El diagnóstico se realizó en los 3 primeros meses en el 60% de los pacientes, en el resto el diagnóstico fue más tardío. Durante el seguimiento se registraron complicaciones en el 80% de los casos, precisando tratamiento quirúrgico el 50% de ellas. Respecto a la evolución, el 70% de los pacientes desarrolló secuelas.

Discusión: La tuberculosis osteoarticular es una forma de tuberculosis que produce importantes complicaciones y secuelas y se asocia con un retraso diagnóstico considerable.

Conclusiones: Este estudio confirma la prevalencia reseñable de la tuberculosis osteoarticular, cuyo diagnóstico es tardío en el 40% de los casos, lo que favorece la elevada tasa de complicaciones (80%) y secuelas (70%) a largo plazo.

Bibliografía

  1. Pigrau-Serrallach C, Rodríguez-Pardo D. Bone and joint tuberculosis. Eur. Spine J. 2013;22 Suppl 4:556-66.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?