Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-156 - ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE LA ANTIBIOTERAPIA EN LA INFECCIÓN POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE EN 2017 Y 2018

J. Béjar Valera1, E. Cascales Alcolea2, Á. Escudero Jiménez2, T. García Lucas2, L. A. Arroyo Pedrero2, M. Hernández Vidal1, M. Miluy Guerrero1 y H. S. Rosario Mendoza1

1Medicina Interna, 2Microbiología. Hospital Rafael Méndez. Lorca (Murcia).

Objetivos: Analizar las características sobre el tratamiento antibiótico de los pacientes diagnosticados de infección por Clostridium difficile (ICD) durante los años 2017 y 2018, y sobre la influencia del uso de antibioterapia previa para el desarrollo de ICD.

Material y métodos: Estudio descriptivo de los pacientes diagnosticados de infección por Clostridium difficile (ICD) entre los años 2017 y 2018 con un total de 51 pacientes. Para ello hemos recogido las siguientes variables: duración del tratamiento de la ICD, número y tipo de antibióticos empleados durante los 3 meses previos del episodio a estudio y tratamiento de la ICD. Analizamos los datos mediante el programa estadístico SPSS 23.

Resultados: La media de la duración del tratamiento de la ICD fue de 9,82 (± 8,057) días y del número de antibióticos empleados durante los 3 meses previos fue de 1,63 (± 1,385). Respecto a los antibióticos empleados durante los 3 meses previos del episodio a estudio: el 21,6% del total de pacientes usó ceftriaxona, 19,6% usó cefuroxima, 17,6% usó cefditorén-pivoxilo, 15,7% usó levofloxacino, 11,8% usó amoxicilina-ácido clavulánico, 9,8% usó ciprofloxacino y el 3,9% restante usaron otros antibióticos. En relación al tratamiento de la ICD se empleó: metronidazol en el 49%, vancomicina en el 21,6%, vancomicina + metronidazol en el 13,7%, fidaxomicina en el 2%, vancomicina + metronidazol + fidaxomicina en el 2% y no encontrado en el 11,8%. La duración del tratamiento de la ICD presenta una relación estadísticamente significativa con el número de antibióticos empleados durante los 3 meses previos al episodio a estudio (p < 0,026) mediante la correlación de Pearson.

Discusión: No hemos podido averiguar el antibiótico empleado para la ICD en el 11,8% de los pacientes. Corresponden a pacientes que no presentaron ingreso hospitalario y la antibioterapia empleada en ellos no la hemos podido descubrir.

Conclusiones: La duración del tratamiento de la ICD se correlaciona con una relación estadísticamente significativa con el número de antibióticos empleados durante los 3 meses previos al episodio a estudio.

Bibliografía

  1. Marco-Martínez J, Barba-Martín R, Plaza-Canteli S, Canora-Lebrato J, Méndez-Baillón M, Miguel-Yanes JM, et al. Infección por Clostridium difficile en el período 2005-2010 en los Servicios de Medicina Interna españoles: el peso de la enfermedad. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2015;33(1):16-21.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?