Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-038 - INVESTIGACIÓN DE TUBERCULOSIS LATENTE EN PACIENTES CON ENFERMEDAD TUBERCULOSA EN EL ÁREA DE SALUD DE TOLEDO

M. Redondo Galán, Á. Sánchez Castaño, M. J. Moya Saiz, P. Gómez Pedraza, R. Estévez. González Moraleja, V. Serrano Romero de Ávila, A. Alguacil Muñoz y V. González Moraleja

Medicina Interna. Hospital Virgen de la Salud. Toledo.

Objetivos: En España el 90% de los casos de enfermedad tuberculosa corresponden a reactivación desde una tuberculosis latente. Algunas situaciones suponen un alto riesgo de reactivación como son, la infección por VIH, linfoma, leucemia, cáncer de cabeza y cuello, quimioterapia, hemodiálisis, silicosis, trasplantados, tratamientos con inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa y esos con cambios fibronodulares en la radiografía de tórax. Nos propusimos investigar qué porcentaje de pacientes con enfermedad tuberculosa pertenecían a grupos de alto riesgo de reactivación de tuberculosis latente y si se había investigado y tratado dicha infección.

Material y métodos: Se diseñó un estudio longitudinal, observacional, retrospectivo, que incluyó todos los pacientes diagnosticados de enfermedad tuberculosa siguiendo la definición de caso de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y declarados en el servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2017. Se revisó la historia clínica para conocer si pertenecían a alguno de los grupos de alto riesgo y en los que fue así, se comprobó si se investigó previamente la posibilidad de tuberculosis latente; si se hizo y el resultado fue positivo, si se le ofreció tratamiento y se realizó de forma correcta.

Resultados: Se detectaron 198 pacientes; 4 continuaron seguimiento en otra comunidad y en 16 se perdió seguimiento. De los 178 restantes, 114 (65) eran hombres y 64 (36%) mujeres. 21 pacientes (11,79%) que pertenecían a grupos de alto riesgo de reactivación: VIH: 4 pacientes (2,24%), silicosis: 2 pacientes (1,12%), TRS (hemodiálisis): 4 pacientes (2,24%), tratamiento con antiTNF alfa: 8 pacientes (4,49%), tumores de cabeza y cuello, leucemia y linformas: 3 pacientes (1,68%). En tan solo 8 de esos 21 (38,09%) se había investigado previamente la posibilidad de infección latente. Además, 2 pacientes presentaron ITL realizando tan solo uno de ellos tratamiento de forma correcta.

Conclusiones: En nuestro medio, todavía no se investiga correctamente la posibilidad de tuberculosis latente en paciente s de alto riesgo de reactivación.

Bibliografía

  1. Hoppe LE, Kettle R, Eisenhut M, et al. Tuberculosis-diagnosis, management, prevention, and control: summary of updated NICE guidance. BMJ. 2016;352:h6747.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?