Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-182 - EQUINOCOSIS QUÍSTICA EN OCHO PAÍSES DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO: USO DEL CONJUNTO MÍNIMO BÁSICO DE DATOS

S. Ojea Varona1, J. Collado Aliaga1, Á. Romero Alegría1, L. Burgos Íñiguez1, M. Belhassen García1, A. López Bernús1, B. Rodríguez Alonso1 y J. Caballero Gil2

1Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Salamanca. 2Pediatría. Hospital de Son Espases. Palma de Mallorca (Illes Balears).

Objetivos: Valorar el uso del conjunto mínimo básico de datos (CMBD) en el análisis epidemiológico en ocho países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de pacientes hospitalizados con un diagnóstico primario de equinococosis quística.

Material y métodos: Estudio ecológico exploratorio basado en el CMBD sobre equinococosis quística y sus variantes clínicas en ocho países de la OCDE durante el periodo 2004-2015. Empleamos los códigos 122 del CIE-9 y B67 del CIE-10 analizando edad, sexo, estancia media, subgrupo diagnóstico y exitus.

Resultados: Se valoraron 19,310 pacientes con diagnóstico de equinococosis quística. España (44,4%), Alemania (23%), Francia (16,4%), EEUU (7,5%), Reino Unido (4,2%), Australia (3%), Suecia (0,9%) y Nueva Zelanda (0,7%). El 43,1% eran hombres y 39,6% mujeres. La estancia media fue de 9 días (DE 5,9). El intervalo de 15-44 años fue el más prevalente al diagnóstico en Alemania, Suecia y EEUU, con una edad media en EEUU de 38,5 años y de 49,2 en Reino Unido. La estancia media global fue de 9 días, siendo Suecia la más corta (7,2 días). La variante más frecuente fue la enfermedad hepática inespecífica (B67.9) con 4,282 pacientes seguida de infección hepática por E. granulosus (B67.0) con 908 y Equinococosis inespecífica (B67.9) con 896. En España predomina la incidencia masculina (55,1%). Nuestra estancia media de 13,2 días solo fue superada por EEUU (46,2 días). El grupo de 45-64 años concentró el 36,2% de altas. Fueron exitus el 1,7% de nuestras altas. El servicio que aglutinó más diagnósticos fue cirugía general (60,5%), seguido de M. Interna (7,4%) y Digestivo (5,4%).

Conclusiones: España aglutina casi la mitad de altas analizadas, confirmando que la equinococosis es una de las antropozoonosis más prevalentes de nuestro país. Contrariamente al resto de países analizados, la edad al diagnóstico es mayor en España probablemente en el contexto de diagnósticos en población anciana de larga evolución. Sugiriendo que los datos aportados por el CMBD son solo la punta del iceberg epidemiológico lo que indicaría la necesidad de implementar medidas de control de salud públicas.

Bibliografía

  1. https://www.scansante.fr/applications/statistiques-activite-MCO-par-diagnostique-et-actes

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?