Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-047 - LA OSTEOMIELITIS Y EL PIE DIABÉTICO: ESTUDIO CLÍNICO Y EPIDEMIOLÓGICO DESDE LA PERSPECTIVA DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

A. García García, M. Pulfer, J. Alonso Muñoz, N. Toledo Samaniego, R. Alonso Beato, J. Sanz Sanz y M. García Leoni

Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos: La osteomielitis es la infección grave más frecuente asociada a las úlceras por pie diabético, es una complicación que con frecuencia conlleva dificultades en el diagnostico en el tratamiento y en el pronóstico. Pretendemos determinar las características de la osteomielitis y su diagnóstico así como la correlación con variables epidemiológicas y pronosticas.

Material y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo de pacientes con IPD y osteomielitis durante 12 meses, análisis estadístico con SPSS 24 (se realizó una regresión logística multivariante).

Resultados: Analizamos 164 pacientes, 153 (93%) con diagnóstico de IPD, el 76% eran s varones, con mediana de edad de 70 años. El 74% eran hipertensos, 70% dislipémicos y 57,3% tenían historia de tabaquismo. El 40% habían ingresado previamente. La media de Charlson fue 6,3 ± 2,5. El 68,9% asociaban isquemia arterial y 15,9% neuropatía. Al ingreso un 86% no tenían fiebre, la frecuencia cardiaca era < 90 lpm en el 63% y la media de PCR fue de 11,35 μg/ml, la de leucocitos de 9.657/ml y de glucemia de 208 mg/dl. El 55% tenían infecciones polimicrobianas. La incidencia de osteomielitis fue de 48,8% siendo el principal método de diagnóstico la biopsia en un 36%. Un 62,2% de los pacientes recibió tratamiento antibiótico combinado La presencia de osteomielitis se asoció a nefropatía grave con FG < 25 (p 0,05), amputación (p 0,04) e isquemia arterial (p 0,02), siendo esta última la única variable que persiste en el análisis multivariante.

Discusión: En este estudio se objetiva que la osteomielitis es una infección grave que aparece en la mayoría de las infecciones por pie diabético, si bien es cierto que es infradiagnosticada y esto conlleva un peor pronóstico de la misma como se refleja en la importante asociación que presenta con la tasa de amputación.

Microorganismos y antibioterapia en osteomielitis y pie diabético

Microorganismos aislados más frecuentes

Número de microorganismos aislados

Antibióticos

Número de pacientes tratados

S. aureus meti S/SAMR

25/13

Cotrimoxazol

15

Enterococcus faecalis

21

Fosfomicina

12

Daptomicina/Linezolid

12/11

Otros

22

Escherichia coli

15

Piperacilina/tazobactam

55

Otras enterobacterias

54

Quinolonas

22

Pseudomonas aeruginosa

10

Carbapenems

12

BLEE + carbapenemasas

7

Conclusiones: La osteomielitis es una complicación grave y a menudo infradiagnosticada. Se debe sospechar siempre para su diagnóstico precoz.

Bibliografía

  1. Arias M, Hassan-Reshat S, Newsholme W. Retrospective analysis of diabetic foot osteomyelitis management and outcome at a tertiary care hospital in the UK PLoS One. 2019;14(5).

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?