Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-137 - MICROBIOLOGÍA Y TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EMPÍRICO EN ENDOCARDITIS INFECCIOSA EN LA ERA ACTUAL. REGISTRO ESPAÑOL DE ENDOCARDITIS INFECCIOSA EN MEDICINA INTERNA (REEIMI)

M. Sánchez Ledesma1, C. Bea Serrano2, O. Pérez Hernández3, C. Ramírez Baum1, A. Artero4, M. Tejero Delgado5, A. Salinas Botrán6 y F. Boumhir Lendínez1
E. Fernández Carracedo, M. Villalba García, J. Cucurull Canosa, M. Egido Murciano, I. Lechuga, A. Hernández Belmonte, N. Vicente López, M. Solís Marquínez y J. de la Fuente Aguado en representación del Grupo de Trabajo Registro Español de Endocarditis Infecciosa en Medicina Interna (REEIMI)

1Unidad de Infecciosas, Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Salamanca. 2Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario. Valencia. 3Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife). 4 Medicina Interna. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia. 5Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias). 6Medicina Interna. Hospital de Denia. Dénia (Alicante).

Objetivos: Analizar el tratamiento antibiótico de los pacientes con endocarditis infecciosa (EI) en el territorio nacional en grupos de Medicina Interna.

Material y métodos: El registro español de EI en Medicina Interna (REEIMI-GTEI) se inicia en octubre de 2018, mediante una plataforma online, que cumple los criterios SEMI de estándares de legalidad y seguridad.

Resultados: Se recogen los datos de octubre 2018-febrero 2019 del REEIMI: 35 hospitales 47 investigadores a nivel nacional, con 121 pacientes y 15.841 datos. Microbiología: Los hemocultivos fueron positivos en el 84,3%. De la serie de microorganismos (fig. 1), el más frecuente fue el SAMS. Tras cirugía el cultivo de la válvula fue positivo en un 9% (fig. 2). Se realizaron serologías en el 40% de los pacientes REEIMI, siendo el 8,3% positivas (más frecuentes realizadas Mycoplasma pneumoniae, Bartonella y Coxiella). La PCR se realiza en un 4,1% pacientes con hemocultivos negativos y en un 14% en muestras de sangre y de la válvula respectivamente. El tratamiento antibiótico empírico descrito (fig. 3).

Figura 1.

Figura 2.

Figura 3.

Discusión: La EI continúa siendo una enfermedad con gran morbimortalidad, a pesar de las mejoras en su manejo. La epidemiología ha cambiado en los últimos años, previamente predominaban los pacientes jóvenes con antecedentes de fiebre reumática y el microorganismo más frecuente era el estreptococo; sin embargo hoy día la EI es prevalente en los pacientes envejecidos con pluripatología, múltiples comorbilidades y el microorganismo más frecuente aislado es el estafilococo.

Conclusiones: 1. El microorganismo y localización valvular más frecuente de nuestra serie y el régimen antibiótico son similares a la literatura. 2. Las otras series los hemocultivos son positivos en un 80% (84% en REEIMI). 3. El estafilococo aureus y Candida sp. se asocian en nuestra serie a mayor mortalidad.

Bibliografía

  1. Baddour LM, et al. Infective Endocarditis in Adults: Diagnosis, Antimicrobial Therapy, and Management of Complications. Circulation. 2015;132:1435-86.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?