I-054 - VALIDACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE INFECCIÓN EN PORTADORES DE TRASPLANTE RENAL BASADA EN UN BUNDLE INDIVIDUALIZADO DE MEDIDAS Y UN SCORE DEL GRADO NETO DE INMUNOSUPRESIÓN
1Medicina Interna, 2Unidad de Enfermedades Infecciosas, 3Nefrología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.
Objetivos: Las infecciones son una causa importante de morbimortalidad en el postrasplante renal. La valoración de los antecedentes (ej: país de origen, calendario vacunal) y ciertos parámetros inmunológicos validados como marcadores de infección (recuento linfocitos-TCD4/CD8, complemento e inmunoglobulinas) permiten realizar recomendaciones individualizadas para disminuir el riesgo de diversas infecciones. La hipótesis de este estudio es que el cumplimiento de un bundle o “paquete de medidas” con dichas determinaciones podría disminuir las infecciones en los primeros 12 meses postrasplante.
Material y métodos: Estudio prospectivo de aplicación de una estrategia individualizada de prevención de infecciones en una cohorte de trasplantados renales en el Hospital 12 de Octubre entre marzo-noviembre de 2018 (cohorte intervención); comparada con una cohorte histórica de trasplantados renales en el mismo centro (marzo 2017-marzo 2018). Se revisó al mes+1 postrasplante la vacunación frente a gripe, Streptococcus pneumoniae, hepatitis A y B; país de procedencia y lugar de residencia (serología Leishmania en localidades madrileñas limítrofes a Parque-Polvoranca y Bosquesur; serología HTLV I-II, Strongyloides y Chagas en inmigrantes de Sudamérica/África); realización de prueba de Mantoux; seroestatus donante/receptor virus de Epstein-Barr, CMV y toxoplasma(adecuación farmacológica/dietética según caso); reposición con inmunoglobulina-humana-policlonal (IgIV) en receptores con IgG < 500 mg/dl al mes + 1 postrasplante; ajuste de profilaxis y vacunación según esquema de inmunosupresión (timoglobulina/eculizumab) y del score inmunológico de alto riesgo de infección (linfocitos-TCD4 < 50/uL, TCD8 < 100/uL y/o nivel-C3-complemento < 83 mg/dl). Se recogió la indicación de cada medida y su cumplimiento dentro de los primeros 12 meses postrasplante.
Resultados: Se compararon 30 pacientes de la cohorte intervención con 30 pacientes de la cohorte histórica. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el cumplimiento de la vacunación de gripe (40% cohorte-histórica vs 90% cohorte-intervención, p < 0,0001), antineumocócica-13valente (10% vs 76,5%, p < 0,0001), vacunación frente VHB (0% vs 80%, p < 0,0001), realización de Mantoux (0% vs 80,8%, p < 0,0001),determinación del estado serológico VHA (3,3% vs 41,7%, p < 0,001), HTLV I-II (0% vs 71,4%, p = 0,039) y Leishmania (0% vs 93%; p < 0,001), reposición de IgIV (0% vs 100%, p = 0,001) y cumplimiento de recomendaciones dietéticas en los casos de serología negativa para toxoplasma (0% vs 100%, p < 0,0001) (tablas y fig.).
Conclusiones: La aplicación de un bundle de medidas individualizadas de prevención infecciosa en el postrasplante renal supone una mejora significativa en el cumplimiento de acciones preventivas especialmente en la vacunación frente a gripe, neumococo y VHB; y en la realización de la prueba de tuberculina. Futuros estudios establecerán si esta mejora en el cumplimiento supone una reducción en la incidencia de infecciones en los primeros 12 meses postrasplante.
Bibliografía
- Alangaden G, et al. Infectious complications after kidney transplantation; current epidemiology and associated risk factors. Clin Transplant. 2006;20(4):401-9.