Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-077 - CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LOS ABSCESOS HEPÁTICOS EN ANCIANOS

S. González Sosa1, A. Cubas Medina2, J. Ruiz Hernández1, M. León Mazorra1, D. Godoy Díaz1, A. Puente Fernández1, E. Águila Fernández-Paniagua1 y A. Conde Martel1

1Medicina Interna. Hospital Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas). 2Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

Objetivos: Analizar las características diferenciales de los abscesos piógenos hepáticos (APH) en pacientes ancianos con respecto a los de menor edad.

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, retrospectivo, que incluyó a pacientes con APH registrados entre 1992 y 2019 en un hospital de tercer nivel. Se recogieron las características demográficas, comorbilidades, manifestaciones clínicas y analíticas, microbiológicas, de imagen, tratamiento, complicaciones, mortalidad hospitalaria y supervivencia a largo plazo. La muestra se dividió en dos grupos, pacientes con edad igual o superior a 75 años y menor a 75 años, analizándose las diferencias.

Resultados: De un total de 236 pacientes, 34,75% eran mayores de 75 años. Los ancianos debutaron más frecuentemente con síndrome confusional (p = 0,029), y en menor medida, con fiebre (p = 0,039) y dolor abdominal (p < 0,001), predominando el origen por contigüidad biliar (p = 0,018). Los APH se trataron principalmente con aspiración-drenaje y antibioterapia, destacando las quinolonas en ancianos y la combinación ampicilina-aminoglucósidos en menores de 75 años. Los ancianos desarrollaron con mayor frecuencia trastornos del nivel de consciencia (p = 0,046) e insuficiencia renal (p = 0,027), se diagnosticaron de más neoplasias (p = 0,037), tuvieron mayor mortalidad hospitalaria (p = 0,044) y menor supervivencia a largo plazo (p < 0,001).

Discusión: El debut del APH en los ancianos se asoció principalmente con síntomas atípicos, pese a lo cual el tiempo transcurrido hasta el diagnóstico es menor en este grupo. Por otro lado, aunque otros autores describen una predominancia de E. coli entre los ancianos, nuestro análisis no demostró diferencias significativas entre grupos. Por las características propias de los ancianos, las complicaciones y la mortalidad fueron más frecuentes en este subgrupo, en consonancia con otros autores que describen la edad como principal factor de riesgo de mortalidad del APH.

Conclusiones: Los pacientes ancianos con APH presentan más comorbilidades y manifestaciones clínicas atípicas y, pese a igual abordaje terapéutico, desarrollan más complicaciones, mayor mortalidad y su supervivencia a largo plazo es menor.

Bibliografía

  1. Serraino C, Elia C, Bracco C, Rinaldi G, Pomero F, Silvestri A, et al. Characteristics and management of pyogenic liver abscess. Medicine (Baltimore). 2018;97(19):e0628.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?