A-127. - NIVELES DE NTPROBNP EN UNA COHORTE DE PACIENTES CON INFECCIÓN VIH MAYORES DE 40 AÑOS: FACTORES ASOCIADOS
Servicio de Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
Objetivos: Describir la distribución de niveles de NT proBNP en una cohorte de pacientes con infección VIH de más de 40 años Identificar los factores de riesgo cardiovascular clásicos asociados a mayores niveles de NTproBNP. Identificar si el uso acumulado o reciente de los diferentes tratamientos antirretrovirales se asocia a mayores niveles de NTproBNP
Métodos: Se ofreció participar a los pacientes de la consulta de infección VIH del hospital Costa del Sol (Marbella). Se recogieron datos demográficos, estatus inmunovirológico, uso acumulado y reciente (en los últimos tres meses) de antirretrovirales; se realizó una determinación de NTproBNP a los participantes. Se describen las variables cuantitativas con la media y las cualitativas con el porcentaje. Se procedió a comparación de medias de niveles de NTproBNP en un análisis univariante a través de la t de Student o U de Mann-Whitney según procediera, y con ANOVA en el caso de cuantitativas. Se realizó un análisis multivariante con los niveles de NTproBNP como variable dependiente, incluyendo como independientes aquéllas que presentaron p < 0,05 en el univariante.
Resultados: Se reclutó a 146 pacientes. Eran varones 111 (76%), la media de edad de la cohorte fue de 50,14 años. La principal vía de adquisición de la infección fue el uso de drogas por vía parenteral (34,9%), seguido de los contactos heterosexuales (32,2%) y homosexuales (27,4%). Un total de 56 pacientes presentaban coinfección por VHC (38,4%), y 24 (16,4%) por VHB. Eran diabéticos 11 (7,5%), hipertensos 21 (14,4%), dislipémicos 40 (27,4%) y fumadores activos 78 (53,4%). Nueve (8,2%) presentaban enfermedad vascular previa: 5 enfermedad cerebrovascular, 3 cardiopatía isquémica y 1 enfermedad arterial periférica. Se observó un nivel de NT-proBNP mayor en mujeres que en hombres (81,6 vs 65,32, p = 0,002). Se asoció una mayor edad con unos mayores niveles de NT-proBNP (p = 0,005), pero no con la antigüedad del VIH ni con la del TAR. No hubo diferencias entre naïve y experimentados, evento sida o no, nadir de CD4, cv actual, VHC, VHB, IMC, TAS, TAD, DM, HTA, dislipemia o consumo de tabaco, estar indetectable no, CD4 actuales, creatinina, CT, HDL, LDL o glucosa. Sí hubo en el FG (p = 0,028), los TG (p = 0,005) y el riesgo de evento vascular a 10 años calculado por la ecuación de Framingham -RV10- (p = 0,015). En cuanto al uso acumulado, sólo hubo asociación con el de AZT (p = 0,04), fAPV-rtv (p = 0,03). En cuanto al uso actual, sólo hubo asociación con el uso de 3TC (51,55 vs 108,89, p = 0,02) y de fAPV (52,82 vs 223,83, p = 0,01). Se mostró asociación entre el uso actual de TDF y unos niveles menores de NT-proBNP (89,61 vs 51,45, p = 0,04). Se realizó análisis multivariante en el que se introdujo como variable dependiente los niveles de NT-proBNP, y como independientes el FG, los TG, RV10, uso actual de 3TC, TDF y fAPV y acumulado de fAPV y AZT, permanecieron en el modelo el uso actual de fAPV (p < 0,005) y el FG (p < 0,0005).
Discusión: FAPV-rtv se ha asociado en algún estudio a una mayor incidencia de eventos isquémicos, y además puede producir un aumento de Tg y LDL colesterol, lo que podría redundar en un daño miocárdico subclínico, sin embargo inhibidores de la proteasa de perfil similar (LPV-rtv) no se asocian en nuestra serie a mayores niveles de NTproBNP. La principal combinación de uso de fAPV-rtv es con ABC-3TC, que muestra también un aumento mayor de TG y LDL colesterol que otras combinaciones, lo que podría estar alterando la relación observada con fAPV-rtv. El pequeño tamaño de la muestra impide extraer conclusiones más firmes.
Conclusiones: 1. En nuestra serie, el uso de fAPV y los niveles más bajos de FG se asociaron a mayores niveles de NTproBNP 2. Se observó una relación beneficiosa, no confirmada en el análisis multivariante, con el uso actual de TDF.