A-246. - MICROBIOLOGÍA Y TRATAMIENTO DE LA ENDOCARDITIS INFECCIOSA
Servicio de Medicina Interna. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra).
Objetivos: La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad que ha sufrido cambios en su perfil epidemiológico y microbiológico en los últimos años como consecuencia del aumento de los casos de infección nosohusial, pacientes más ancianos y mayor número de dispositivos intracardíacos. A pesar de los avances en diagnóstico y tratamiento continúa presentando una elevada mortalidad. El objetivo de este estudio es conocer la microbiología de la EI en nuestro hospital y la adecuación del tratamiento antimicrobiano, así como la evolución que presentan estos pacientes.
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo mediante revisión de las historias clínicas de los pacientes con EI que fueron atendidos en nuestro centro en el período comprendido entre enero de 1996 y febrero de 2013. Durante el período 1999-2002 nuestro hospital fue área de referencia de Cirugía Cardíaca de todo el área sur de Galicia
Resultados: Se incluyeron 121 casos con EI y los microorganismos causales se identificaron en el 85,1% de los pacientes. El patógeno más frecuente aislado en los hemocultivos fue S. alfa-hemolítico (24,6%), seguido de S. aureus (19,3%), S. epidermidis (14%), S. bovis (8,8%), E. faecalis (7,9) y otros S. coagulasa negativo (4,4%). En cuanto al antibiograma, un 33,3% presentaban resistencia a la penicilina, un 19,6% a la oxacilina y 12,3% a las cafalosporinas. Las pautas antibióticas más prescritas empíricamente fueron las siguientes: penicilina/ampicilina más un aminoglucósido (25,2%), glicopéptido más un aminoglucósido (23,4%), penicilina/ampicilina/ceftriaxona (13,1%) y ceftriaxona con un aminoglucósido (12,1%). El tratamiento empírico resultó adecuado en el 91,9% de los pacientes; en un 18,8% de los pacientes se pudo realizar desescalada terapéutica y únicamente en un 3,1% fue preciso ampliar la cobertura antibiótica. El 81,9% de los pacientes realizó entre 4 y 6 semanas de tratamiento. Existía indicación cirugía cardíaca en el 70,5% de los casos, en un 42,5% se realizó de forma urgente y en un 19,5% de forma diferida. La evolución más frecuente en estos pacientes fue la curación tras cirugía cardíaca sin secuelas (32,1%). En un 11,9% de los pacientes presentaron curación aunque con disfunción moderada/grave. La mortalidad durante el episodio de EI fue elevada 20,9% de los pacientes.
Conclusiones: Los resultados obtenidos en nuestra serie de casos son similares a los descritos en la literatura médica. Se observa una elevada mortalidad intrahospitalaria durante el episodio de EI a pesar de realizar un tratamiento antimicrobiano adecuado en la práctica totalidad de los casos. La mayoría de los pacientes tienen indicación de cirugía cardíaca.