Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
8. Enfermedades infecciosas (Pósters)
Texto completo

A-89. - MORTALIDAD Y ESTANCIA HOSPITALARIA MEDIA EN INFECCIONES NOSOCOMIALES POR PSEUDOMONAs AERUGINOSA VS ACINETOBACTER BAUMANII

M. González García, F. Rodríguez Vidigal, A. Vera Tomé, N. Alonso Muñoz, P. Mellado Delgado, M. González Gómez, E. Gaspar García, A. Muñoz Sanz

Unidad de Patología Infecciosa. Hospital Infanta Cristina. Badajoz.

Objetivos: Los bacilos gramnegativos juegan un papel fundamental como causa de infección nosocomial. En nuestro hospital, destaca el protagonismo de Acinetobacter baumannii en un brote ocurrido durante el periodo 2012-2013. Es un tema controvertido si la presencia de infección por A. baumannii ensombrece el pronóstico de los enfermos. El objetivo de este trabajo fue comparar la mortalidad y la estancia media hospitalaria de los pacientes afectos de infecciones por A. baumannii multirresistente con la de los infectados por P. aeruginosa, un bacilo gramnegativo de contrastada patogenicidad.

Métodos: Se trata de un estudio retrospectivo de los pacientes con infección clínica por P. aeruginosa y/o A. baumannii, documentada microbiológicamente, durante un periodo de un año (1 de mayo de 2012 hasta 30 de abril de 2013) y atendidos por la Unidad de Patología Infecciosa. Se excluyeron las colonizaciones sin actividad clínica. Variables recogidas de las historias clínicas fueron: datos de filiación, estancia hospitalaria antes y después del aislamiento microbiológico, microorganismo aislado, localización de la infección, comorbilidades y procedimientos previos, número de antibióticos recibidos, tratamiento prescrito, mortalidad global y mortalidad atribuida a la infección por gramnegativos. Se consideró significativo el valor de la p ≤ 0,05.

Resultados: La muestra es de 86 pacientes, 54 de ellos varones (62,8%), con una media de edad de 60,0 ± 15,5 años. La mayor parte de los pacientes habían sido sometidos a procedimientos invasivos: catéteres venosos centrales (95%), ventilación mecánica (89%), nutrición parenteral (86%), ingreso en Unidad de Críticos (84%) o cirugía mayor (81%). Los agentes responsables de las infecciones fueron: A. baumannii, 34 casos (39,5%); P. aeruginosa, 34 casos (39,5%); y ambas bacterias, 18 casos (20,9%). Las localizaciones más frecuentes de la infección fueron: vías respiratorias (34,9%), piel y partes blandas (32,5%) y hemocultivos (19,8). El tratamiento antibiótico de primera línea más utilizado contra P. aeruginosa fue la combinación de aminoglucósido con piperacilina/tazobactam y contra A. baumannii la colistina. La estancia media hospitalaria fue de 54,3 ± 35 días (mediana 44 días). Los pacientes con una infección por ambos microorganismos tardaron más días en ser dados de alta (p < 0,05). La tasa de letalidad durante el ingreso fue 19,8% (17 pacientes). Los pacientes fallecidos tenían una media de edad significativamente mayor que los supervivientes (67,2 ± 10,1 frente a 58,3 ± 16,1 años, p < 0,05). En 11 de 17 casos (64,7% de los fallecidos) la causa del óbito estuvo relacionada con la infección por la bacteria gramnegativa (8 por P. aeruginosa, 1 por A. baumannii y 2 por ambos). Entre los fallecidos, el aislamiento de P. aeruginosa se asoció significativamente con muerte relacionada con la infección (p < 0,03) y el aislamiento de A. baumannii se asoció a muerte no relacionada con la infección (p < 0,01).

Discusión: La especie con mayor relevancia clínica dentro de las infecciones nosocomiales es P. aeruginosa. Las infecciones por A. baumanii ocurren preferentemente en pacientes graves que requieren cuidados intensivos y/o la adopción de medidas agresivas. Se han descrito brotes interhospitalarios por A. baumanii, que pone de manifiesto la importancia de las medidas de prevención. Los datos acerca del pronóstico de las infecciones por A. baumanii son limitados puesto que normalmente las infecciones ocurren en pacientes graves, sin realmente se pueda aclarar si la mortalidad es achacable a la infección por dicha bacteria.

Conclusiones: 1) En nuestro hospital, las infecciones nosocomiales por A. baumannii y P. aeruginosa se relacionan con estancias hospitalarias prolongadas, más largas en los casos de coinfección. 2) La infección por P. aeruginosa se asocia con una mayor mortalidad mientras que no ocurre igual con A. baumannii.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?