A-65. - COINFECCIóN VIRUS HEPATITIS C-VIH
Servicio de Medicina Interna. Hospital Obispo Polanco. Teruel.
Objetivos: Se estima que un 30% de los pacientes portadores de VIH están crónicamente infectados por VHC. Estos pacientes presentan una progresión más rápida y agresiva en relación con determinados factores como son el grado de inmunosupresión, alcohol y la edad. Hemos querido conocer la prevalencia y las características de los pacientes con coinfección por VIH y virus de hepatitis C en nuestro medio.
Métodos: Revisamos las historias clínicas de los pacientes con coinfección que siguen controles en nuestras consultas.
Resultados: Un 28%, 18 pacientes con VIH presentaron coinfección con VHC. Un 13%, 8 pacientes con VIH estaban crónicamente infectados por VHB. Los pacientes coinfectados presentaron una edad media de 45 años (23-68). Un 77% fueron hombres y un 23% mujeres. El modo de trasmisión predominante fue ADVP (69%) un 23% fue heterosexual, un 4% por relaciones homosexuales y por otros mecanismos (4%) Predominó el genotipo 1 del VHC, siendo la media de CD4 fue de 510 (60-1290).
Conclusiones: El porcentaje de pacientes coinfectados por VHC-VIH se acerca al 30%, como ocurre en otras series. El modo de trasmisión más frecuente fue la adicción a drogas por vía parenteral, con un porcentaje considerable de otras formas de transmisión.