A-122. - DIFERENCIAS ENTRE LAS BACTERIEMIAS CAUSADAS POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Y STAPHYLOCOCCUS COAGULASA NEGATIVOS
Servicio de Medicina Interna. Hospital General La Mancha Centro. Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Objetivos: Analizar las principales diferencias entre las bacteriemias causadas por Staphylococcus aureus y las causadas por Staphylococcus coagulasa negativos
Métodos: Desarrollamos un estudio prospectivo desde enero de 2010 hasta diciembre de 2012 en el Hospital General La Mancha Centro. Dentro del plan de aviso temprano de bacteriemias se han recogido las bacteriemias por Staphylococcus coagulasa negativos y Staphylococcus aureus considerando aquellas que estaban presentes en los cuatro frascos de hemocultivos. En el proyecto trabajan de forma conjunta el servicio de medicina interna, microbiología y farmacia. Se han recogido como variables a estudio: edad, sexo, lugar de adquisición de la bacteriemia, antecedentes personales, antibioterapia previa al ingreso, corticoides previos al ingreso, inmunosupresión previa al ingreso, relevancia clínica (si la bacteriemia presentaba importancia dentro del cuadro clínico del paciente) enfermedad que ocasiona el ingreso, enfermedad que desencadena la bacteriemia, estancia en unidad de cuidados intensivos, sonda nasogástrica, catéter central, sonda vesical, nutrición enteral, nutrición parenteral, antibioterapia empírica (correcta o no), combinación antibioterapia empírica (correcta o no), recomendación antibiótica, estancia hospitalaria, exitus, días de ingreso hasta presentar la bacteriemia, días de seguimiento dentro del plan de aviso temprano de bacteriemias, analítica en el momento de la bacteriemia (leucocitos, neutrófilos, fibrinógeno, PCR, glucosa, lactato). Para comparar las variables cualitativas se ha empleado el test de chi cuadrado y para las cuantitativas el test de pruebas no paramétricas de U de Mann-Whitney.
Resultados: Se recogieron 235 bacteriemias pertenecientes a 235 pacientes (181 Staphylococcus coagulasa negativos y 54 Staphylococcus aureus). La edad media de los pacientes con bacteriemia por Staphylococcus coagulasa negativos es de 70,8 años y la de los pacientes con bacteriemia por Staphylococcus aureus es de 67,7 años. Se han considerado el 100% de las bacteriemias por Staphylococcus aureus como clínicamente relevantes y de los Staphylococcus coagulasa negativos se han considerado clínicamente relevantes el 51,9%. Esta diferencia es estadísticamente significativa con una p < 0,0001. En el análisis bivariante los Staphylococcus aureus presenta menor estancia hospitalaria y menor tiempo de debut hasta la bacteriemia que los Staphylococcus coagulasa negativos con una p < 0,01 y p < 0,03. Las bacteriemias por Staphylococcus coagulasa negativos se asocian de forma estadísticamente significativa con la presencia de sonda nasogástrica (p < 0,03) y catéter central (p < 0,001), más que las bacteriemias por Staphylococcus aureus.
Discusión: Conocer las principales diferencias entre las bacteriemias producidas por Staphylococcus aureus y Staphylococcus coagulasa negativos permite conocer cuáles son los focos que se relacionan con estas bacterias, cuales son las enfermedades que más frecuentemente se relacionan y el abordaje terapéutico más adecuado.
Conclusiones: En nuestro estudio las bacteriemias causadas por Staphylococcus coagulasa negativos, presentan mayor estancia hospitalaria, debut más tardío, asociación con catéter y asociación con sonda nasogástrica, más que las bacteriemias causadas por Staphylococcus aureus.