A-38. - ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE LAS ESPONDILODISCITIS INFECCIOSAS DIAGNOSTICADAS EN EL HOSPITAL DE TORREVIEJA
Servicio de Medicina Interna. Hospital de Torrevieja. Torrevieja (Alicante).
Objetivos: Describir las peculiaridades epidemiológicas, clínicas, radiológicas y microbiológicas de la espondilodiscitis infecciosa así como la respuesta a los tratamientos utilizados.
Métodos: Para la identificación de casos se utilizó el archivo de diagnósticos al alta del servicio de documentación clínica. Se incluyeron los siguientes diagnósticos relacionados con espondilodiscitis infecciosa: osteomielitis infecciosa, osteomielitis aguda, osteomielitis vertebral, discitis y espondilitis. El estudio se llevó a cabo entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de mayo 2013. La serie no consideró casos cuya etiología era M. tuberculosis.
Resultados: Se recogieron 18 casos, 72% eran hombres. La edad media fue de 70 años. En 12 casos hubo diseminación hematógena, de estos en 7 pacientes se encontró foco primario (4 cutáneo, 2 urinario, 1 endocarditis). El microorganismo más frecuente en los hemocultivos fue Staphylococcus aureus en 6 casos, seguido de bacilos gram negativos en 4. En segundo lugar 2 casos se originaron por contigüidad y en 1 solo caso tras cirugía espinal. En 5 pacientes no se encontró el origen. El diagnóstico por imagen se realizó en el 78% de los casos con RNM y en el 22% con TC. El 61% se dio en dos o más áreas, siendo la localización más frecuente la columna lumbar con 11 casos. También en 11 casos se tomó muestra del absceso (10 mediante cirugía y 1 mediante PAAF) y de los 8 que resultaron positivos, el SAMS, con 4 aislamientos fue la bacteria más frecuente. El 56% de los pacientes fue tratado con cirugía más antibioterapia. No hubo diferencias en los que fueron tratados solo con antibioterapia respecto a supervivencia, siendo la indicación más frecuente de la cirugía la descompresión medular. La estancia media hospitalaria fue de 26,22 días y la duración media del tratamiento antibiótico fue de 52 días. Seis pacientes fueron dados de alta con hospitalización domiciliaria. Ocho se curaron, 6 fallecieron, 3 quedaron con secuelas, y en 1 no se pudo completar el seguimiento.
Discusión: La incidencia aproximada de la espondilodiscitis infecciosa es de 0,5 a 2,5 casos/100.000 habitantes año. El diagnóstico es difícil debido a lo inespecífico de sus síntomas. Afecta preferentemente a hombres en la sexta, séptima década de la vida en circunstancias favorecedoras como son las neoplasias, diabetes, inmunosupresión y sobre todo por la presencia de dispositivos intravasculares, lo que condiciona que la vía hematógena sea la forma más frecuente de diseminación (en el 70% de los casos los hemocultivos son positivos). La afectación de una sola vértebra es excepcional y como se evidencia en nuestro estudio las lumbares son las más implicadas. S. aureus (40-65%) es el microorganismo aislado con mayor frecuencia seguido por los bacilos Gram negativos (25-30%) en relación con la instrumentación de la vía urinaria. El diagnóstico se realiza por imagen, RNM o TC, si bien la confirmación se establece por PAAF guiada por TC o biopsia quirúrgica. El tratamiento solo con antibióticos supone el 75% de los casos. En nuestro centro este índice es mucho menor y se recurrió en un 56% de los pacientes a la cirugía ante la presencia de compromiso medular. En espera de los hemocultivos se recomienda tratamiento empírico, con antibióticos intravenosos, a altas dosis y durante 4-6 semanas. Una vez aislado el microorganismo se ajustará tratamiento según antibiograma, pudiendo en caso de evolución favorable administrar terapia oral las últimas semanas. La tasa de mortalidad publicada es del 5%, en nuestro caso 30% debida a la elevada complejidad de los casos, lo que viene refrendado por el número de enfermos que precisaron cirugía.
Conclusiones: La espondilodiscitis es un proceso poco frecuente pero cuya incidencia parece estar aumentando. Su diagnóstico precisa un alto índice de sospecha. El tratamiento implica utilización de antibioterapia intravenosa prolongada a altas dosis. La mortalidad continua siendo elevada.