Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
8. Enfermedades infecciosas (Pósters)
Texto completo

A-54. - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES COINFECTADOS POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS RESISTENTE A LA METICILINA Y PSEUDOMONAS MULTIRESISTENTE

P. Sahún Gómez1, N. Mendela1, S. Iftimie1, A. López Azcona1, F. Ballester Bastardie2, I. Pujol2, S. Orient Navarro2, A. Castro Salomó1

1Servicio de Medicina Interna, 2Laboratorio de Referencia Sud. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus. Reus (Tarragona).

Objetivos: El término multiresistente implica dificultad terapéutica. Es importante identificar a los pacientes de riesgo con el fin de establecer medidas preventivas e instaurar tratamiento precoz. Nuestro objetivo es estudiar las características de los pacientes con cultivos positivos por dos gérmenes multiresistentes: Staphylococcus aureus meticilín resistente (SARM) y Pseudomonas multiresistente (PsMR) en un Hospital General Universitario de 340 camas que da cobertura a un área geográfica de más de 200.000 habitantes.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo del periodo entre enero de 2011 y febrero de 2013. Se revisaron los datos demográficos, clínicos y microbiológicos de pacientes con cultivos positivos para SARM y PsMR concomitantemente para identificar los factores de riesgo para estas infecciones.

Resultados: Se identificaron un total de 13 pacientes afectos de SARM y PsMR durante el mismo ingreso, cuya edad media fue 74 años. Calculamos las tasas para estas infecciones durante el periodo de estudio que resultaron: Tasa SARM: 25,25% para el 2011, 37,73% para el 2012 y 35,1% para el 2013 (enero-febrero). Tasa PsMR 8% para el 2011, 30,7% para el 2012 y 15,19% para el 2013 (enero-febrero). Todas las muestras eran procedentes de esputo o frotis úlcera/herida, menos un caso que provenía de hemocultivos. Posteriormente a la introducción de datos en la base, se analizaron los factores de riesgo para la coinfección SARM y PsMR que resultaron: fumador 38,46%, enol 23%, hipertensión arterial 76,9%, diabetes mellitus 46,5%, dislipemia 53,89%, cardiopatía isquémica 23%, enfermedad pulmonar obstructiva crónica 46,15%, ictus 15,38%, neoplasia 46,15%, enfermedad renal crónica 15,38%, antibiótico 1 mes previo 23%, antibiótico 3 meses previos 46,15%, técnicas invasivas 61,54%, proveniente de Residencia 15,38%, hospitalización 3-6 meses previos 69,23%, frecuentación hospitalaria: 61,54% y curas en domicilio por personal sanitario 15,38%. Resaltar el uso de antibióticos como uno de los factores que comporta mayor riesgo siendo las quinolonas y los aminoglucósidos los más prevalentes (38,5% y 31% respectivamente).

Discusión: Aunque se ha observado una mayor prevalencia para coinfección en pacientes afectos de hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y neoplasia; cabe destacar como factores de riesgo: el uso de antibiótico previo, la utilización de técnicas invasivas y la hospitalización previa ya que son los que han presentado mayor porcentaje y están demostrados en la actividad hospitalaria diaria. Haría falta por tanto, un estudio más concluyente para poder reconocer nuevos factores de riesgo con significancia estadística.

Conclusiones: Se observa un incremento notable de la incidencia de infección por PsMR. Los tratamientos en los últimos meses con antibióticos influyen en la aparición de estas infecciones. El uso de quinolonas y aminoglucósidos han sido los más prevalentes. La exposición a técnicas invasivas y el reingreso hospitalario se erigen como los factores que más contribuyen a incrementar las posibilidades de infecciones por SARM y PsMR.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?