Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21 - 23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
8. Enfermedades infecciosas (Pósters)
Texto completo

A-182. - ESTUDIO DE MORTALIDAD ATRIBUIBLE A BACTERIEMIAS EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL. FACTORES PRONÓSTICOS

A. Blázquez Puerta1, A. del Arco Jiménez1, M. Uribe Pérez1, J. de la Torre Lima1, J. Prada Pardal1, F. Fernández Sánchez2, F. Rivas Ruiz3, J. García Alegría1

1Servicio de Medicina Interna, 2Unidad de Microbiología, 3Unidad de Investigación. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).

Objetivos: La bacteriemia y la sepsis pueden condicionar una creciente morbimortalidad. El objetivo del estudio es analizar los resultados de un programa de intervención precoz sobre pacientes con bacteriemia y su impacto en la mortalidad atribuible en los 7 primeros días, valorar la utilidad de los índices usados en la estratificación de las bacteriemias (McCabe, Charlson y Pitt) y si existe algún factor pronóstico independiente.

Métodos: Entre el 1 de enero de 2009 y el 1 de enero de 2011 se registraron con carácter prospectivo los resultados de un programa de intervención precoz sobre pacientes con bacteriemia/sepsis (Enfermedades Infecciosas de Medicina Interna y Microbiología) con el fin de optimizar el tratamiento en función de los resultados microbiológicos, la estratificación de riesgo (índices de McCabe, Charlson y Pitt), el lugar de adquisición de la infección, el foco, la edad y el sexo. Tomando como variable de comparación de subgrupos la presencia de mortalidad esperada por bacteriemia, se realizó un análisis bivariado y un análisis de regresión logística multivariante.

Resultados: Fueron evaluados 773 episodios de bacteriemia, 21 fueron excluidos por haber sido trasladados a otros centros, quedando finalmente 752 en el estudio. Treinta y cuatro pacientes (4,4%) ya habían fallecido cuando se localizaron, evolucionaron hacia la muerte en la primera semana 62 (8,2%), fallecieron por encima de la semana 49 (63%) y sobrevivieron 641 (82,9%). Al realizar el análisis bivariado se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,001) entre la mortalidad atribuible a bacteriemia y edad del paciente (mayor en sujetos más ancianos), los índices de McCabe, Charlson y Pitt (en los tres también en sentido positivo), la ausencia de foco y la no modificación del tratamiento. No fueron hallados resultados significativos en cuanto a la distribución por sexo, el microorganismo aislado y el lugar de adquisición de la infección, si bien la nosocomial presentó un mayor porcentaje (30,18%) frente a la infección comunitaria (41, 13,2%) y la relacionada con la asistencia sanitaria (40, 14,6%). El análisis de regresión logística multivariante reveló una mayor probabilidad de muerte atribuible a bacteriemia según la edad (RR 1,028, p < 0,001), en aquellos con adquisición nosocomial (RR 1,88, p = 0,029), cuando hubo ausencia de foco (RR 2,76, p < 0,004), en los que presentaban al ingreso un mayor valor en los índices de McCabe (2: RR 5,30, p < 0,001; 3: RR 7,616, p < 0,001), Charlson (3 o mayor: RR 2,68, p < 0,001) y Pitt (3 o mayor: RR 7,014, p < 0,001), así como en los que se mantuvo el mismo tratamiento (RR = 2,44, p < 0,001). No hubo hallazgos reseñables en cuanto las variables sexo y germen aislado.

Conclusiones: 1. La mortalidad global precoz atribuible a bacteriemia/sepsis es baja (8,2%) en comparación con la literatura, aunque un 4% de los pacientes ya habían fallecido por sepsis grave cuando se localizaron. 2. La distribución de la mortalidad en relación al lugar de adquisición de la infección fue algo inferior a la registrada en otros centros hospitalarios de nuestra comunidad (infección comunitaria 13,2-15%, relacionada con a la asistencia sanitaria 14,6%-18% y nosocomial 18%-20%). 3. Los factores predictores del incremento de mortalidad atribuible a bacteriemia fueron: Edad, resultados en los índices de McCabe (> 1), Charlson y Pitt (> 2), la ausencia de foco, la adquisición nosocomial y la no modificación del tratamiento empírico inicial. 4. La intervención precoz sobre pacientes con bacteriemia/sepsis, estratificando el riesgo de evolución desfavorable mediante los factores expuestos anteriormente, permite la optimización del tratamiento antimicrobiano y reducir la mortalidad directa esperada.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?