A-241. - ESTUDIO DE CASOS DE ENDOCARDITIS INFECCIOSA EN UNA COHORTE DE PACIENTES ANCIANOS
Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería.
Objetivos: La endocarditis infecciosa tiene una incidencia anual estimada de 3-9 casos por cada 100.000 personas en los países industrializados. Las tasas más altas se observan en los pacientes con válvulas protésicas, dispositivos intracardíacos, cardiopatías congénitas o antecedentes de endocarditis infecciosa, aunque el 50% de los casos de endocarditis infecciosa se desarrollan en pacientes sin antecedentes conocidos de enfermedad de la válvula. Esta patología provoca una alta mortalidad y el aumento de los costes hospitalarios. Nuestro objetivo fue analizar variables epidemiológicas y clínicas de los pacientes mayores de 65 años ingresados en el hospital general con diagnóstico de endocarditis infecciosa.
Métodos: Se realizó un estudio prospectivo de enero 2008 a septiembre de 2012. Se analizaron variables epidemiológicas y clínicas de los pacientes ingresados en el hospital de Torrecárdenas con endocarditis infecciosa.
Resultados: Se estudiaron 64 pacientes con endocarditis infecciosa. La razón hombre/mujer fue superior a 2:1. Las tasas más altas se observan en los pacientes con prótesis valvulares (12,5%), los dispositivos intracardiaca (3,1%), enfermedades cardiacas congénitas (2,9%) o antecedentes de endocarditis infecciosa (3,1%). Otros factores de riesgo: La infección por virus de inmunodeficiencia humana en 8 pacientes (12,5%) y el consumo de drogas por vía intravenosa en 5 pacientes (7,8%). Los hemocultivos fueron positivos en 34 pacientes (53%): 11 pacientes con SASM (32%), 6 pacientes Enterococcus faecalis (77,6%), 5 S. hominis (11,7%), 5 S. viridans (14,5%) y 3 Candida spp (8,8%). En el 3% de los pacientes sometidos a cirugía cardíaca. En 1 paciente se objetivaron émbolos sépticos (a nivel SNC). En los rangos de mortalidad hospitalaria del 6,2% (3 pacientes).