A-14. - INFECCIÓN POR PNEUMOCYSTIS JIROVECII EN PACIENTES INFECTADOS POR VIH EN UN HOSPITAL GENERAL: EXPERIENCIA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares (Madrid).
Objetivos: Realizar una revisión retrospectiva descriptiva del comportamiento de la infección por Pneumocystis jirovecii en nuestra población VIH durante los últimos 10 años.
Métodos: Realizamos un estudio retrospectivo de los ingresos de casos confirmados de Neumonía por Pneumocystis jirovecii (PCJ) en el servicio de Medicina Interna en el periodo comprendido entre enero de 2002 y diciembre 2012.
Resultados: Encontramos 38 casos confirmados de neumonía por PCJ, de estos 27 eran varones (71,1%) y 11 mujeres (28,9%) con edad media de 40,17 años. 10 de ellos pacientes eran emigrantes (26,31%). 14 habían sido diagnosticados previamente de VIH (tiempo medio 9,8 años) y no se encontraban en tratamiento TARGA ni profilaxis PCJ, 8 de ellos por abandono del TARGA y 6 nunca lo recibieron. En 24 casos (63,15%) el diagnóstico de PCJ fue coincidente con el diagnóstico de VIH. Disnea tos y fiebre fueron las manifestaciones clínicas en el 100% de los casos. Todos los pacientes desarrollaron insuficiencia respiratoria durante el ingreso. Los 38 casos presentaron < 200 CD4 al ingreso, 17 (47,4%) < 20 CD4 y 44,7% CVs > 100.000 copias. 100% desarrollaron patrón radiológico intersticial y /o alveolar durante el ingreso. En todos los casos el LBA fue diagnóstico con IFD positiva en 33 casos (86,8%) y 18 (47,4%) en las citologías, siendo la citología por si sola diagnóstica en 5 casos (13,5%). Se completó tratamiento con TSM y esteroides en 78,4% de los pacientes, 9 recibieron esquema alternativo (5 pentamidina, 2 clindamicina + primaquina y 1 atovacuona) ante la falta de respuesta a tratamiento inicial y/o aparición de efectos secundarios del TMS. 11 pacientes (28,9%) precisaron ingreso en UCI. Otras infecciones oportunistas(IO) coincidentes con el ingreso fueron 1 caso de tuberculosis diseminada, 2 casos de toxoplasmosis, 12 casos de candidiasis orofaríngea, 1 caso de MAI, 1 caso de M. kanssasi, 2 neumonías bacterianas neumocócicas, 4 casos de neumonía CMV y 1 retinitis/duodenitis por CMV. 7 pacientes VHC positivos (6 de ellos ExADVP y 1 postransfusional). La mortalidad fue del 10,5% (4 casos), la estancia media hospitalaria fue de 42 días. El tratamiento TARGA se inició en 24 casos de los cuales 14 (58,3%) recibieron esquema de 2 nucleósidos e Inhibidores de la proteasa.
Discusión: Casi el 65% de los casos de PCJ se diagnostica al mismo tiempo que la infección VIH y en todos los casos de forma tardía-avanzada. En nuestra serie encontramos una mortalidad cercana al 10% algo inferior a otras series publicadas teniendo en cuenta el alto porcentaje de pacientes con inmunodepresión severa, la coinfección por otras IO, y el desarrollo de insuficiencia respiratoria lo que refleja un mejor conocimiento en la infección por PCJ, un mayor uso de los esteroides asociados a TSM, el inicio del TARGA y otros fármacos del tratamiento. La mayoría de los CMVs fueron diagnósticos de los casos de los últimos 5 años debido a la disponibilidad de técnicas de PCR para CMV lo que favorece el diagnostico y tratamiento de esta complicación. También encontramos nuestra serie un mayor porcentaje de población femenina y la edad avanzada.
Conclusiones: La neumonía por PCJ continua siendo una infección muy habitual en el paciente VIH estando asociada a la presentación tardía y avanzada de los pacientes. Es frecuente que se asocie a otras infecciones oportunistas presentando diferentes complicaciones que conllevan a ingresos con estancia media prolongada. El diagnóstico de sospecha junto con el inicio temprano del tratamiento con TSM y esteroides además de un mejor conocimiento del proceso condicionaría una mejor supervivencia en la actualidad en relación a series más tempranas de esta enfermedad.