A-37. - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS DE LA INFECCIÓN POR FILARIAS EN EL ÁREA SANITARIA DEL HOSPITAL DE PONIENTE
Unidad de Medicina Tropical. Hospital de Poniente. El Ejido (Almería).
Objetivos: La filariasis es una infección endémica en varios países situados en el continente africano. Los objetivos de este trabajo son: 1. Estudio de la prevalencia de filariasis en la población inmigrante del área sanitaria del Hospital de Poniente. 2. Analizar los principales aspectos clínicos y epidemiológicos de dicha infección. 3. Analizar la prevalencia de coinfección por otros microorganismos, así como la rentabilidad diagnóstica y el tratamiento aplicado.
Métodos: Se trata de un estudio retrospectivo de todos los casos de filariasis en pacientes inmigrantes tratados en el Hospital de Poniente entre enero 2004 y mayo 2012. La detección de microfilaremia se realizó mediante test de Knott o test de saponina y tinción de Giemsa, serología y PCR de filarias. Se recogieron datos epidemiológicos (sexo, edad, país de origen, actividad, nivel de estudios y situación legal). También fueron registrados datos clínicos y analíticos (signos/síntomas acompañantes, grado de eosinofilia, co-infecciones por otros microorganismos y tratamiento administrado).
Resultados: Un total de 1.280 inmigrantes fueron incluidos finalmente en el estudio. La media de edad fue de 29,9 años. El 72% tenían una situación administrativa irregular, siendo el 44% analfabeto. En 97 (7,5%) pacientes se demostró infección por filarias (86 hombres), 94 producidas por M. perstans y 3 por Loa loa. El 87% provenía de África occidental y su principal ocupación era la agricultura. El 64% fueron derivados de Atención Primaria por dolor abdominal (38%), eosinofilia (27%), protocolo de atención al inmigrante (17%) y existencia de alteraciones hepáticas (11%). El 17,5% no presentó sintomatología. El diagnóstico se realizó mayoritariamente mediante test de Knott, aunque en 3 de ellos se realizó por PCR. El 27% de los pacientes tuvo eosinofilia. El 41% estuvo expuesto al VHB, y solo 1 paciente fue VIH positivo. Las principales co-parasitaciones intestinales fueron uncinariasis y estrongiloidiasis. 80 pacientes fueron tratados con éxito mediante albendazol. 4 pacientes no fueron tratados, mientras que 10 requirieron 2 tratamientos, 2 lo requirieron 3 veces y 1 paciente requirió 4 tratamientos diferentes, siendo el último doxiciclina. Los pacientes con Loa loa fueron tratados con dietilcarbamicina.
Discusión: M. perstans es una especie de filaria ampliamente distribuida en países de África sub-sahariana, así como en algunas zonas de América Central y del Sur y países del Caribe. La prevalencia específica de mansonella es elevada en zonas endémicas pero es variable según el área geográfica. Aunque esta infección es a menudo asintomática, puede producir algunos signos y síntomas, sobre todo dolor abdominal, aunque este puede ser causado por otras parasitaciones intestinales. La mayoría de estos pacientes presentan co-parasitaciones intestinales y presentan además otro tipo de infecciones como VHB, VHC y sífilis. El diagnóstico se basa en técnicas de concentración (test de Knott y/o test de saponina) seguida de tinción de Giemsa y/o hematoxilinaeosina para el diagnóstico de especie. El tratamiento idóneo no se ha establecido de forma clara, pero la aplicación de albendazol, mebendazol o doxiciclina parece lo más apropiado aunque, en ocasiones, es necesario el re-tratamiento de estos enfermos.