Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21 - 23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
8. Enfermedades infecciosas (Pósters)
Texto completo

A-131. - NIVELES BAJOS DE HDL-C SE ASOCIAN A LA PRESENCIA DE COMPLICACIONES EN PACIENTES INGRESADOS POR NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) PROBABLEMENTE EN RELACIÓN A SUS PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS

M. Saballs, S. Parra, M. Feliu, J. Escorcia, F. Marimon, J. Pellejà, P. Sahún, A. Castro

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus. Reus (Tarragona).

Objetivos: Investigar la asociación de los niveles de colesterol HDL en los pacientes con NAC, con los parámetros inflamatorios, las escalas de pronóstico (PSI-FINE y CURB), la extensión radiológica, mortalidad a 30 y 90 días, ingreso en UCI, necesidad de intubación, presencia de shock o sepsis.

Métodos: Estudio retrospectivo entre octubre 2011 y septiembre del 2012. Se realizó una revisión de la historia clínica de 202 pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina Interna del Hospital Sant Joan de Reus con el diagnóstico de neumonía, de los cuales se incluyeron 105 a los que se había realizado un perfil lipídico en el momento de ingreso. Se recogieron variables clínicas, radiológicas y analíticas.

Resultados: Se incluyeron 105 pacientes con una media de edad de 72,64 (16,48) años, de los cuales el 63,2% eran hombres. Los niveles de HDL-c se correlacionaban de forma inversa con la PCR (r = -0,585, p < 0,001), VSG (r = -0,477, p < 0,001) y leucocitos (r = -0,254, p < 0,009). Los pacientes que presentaban shock séptico (n = 4) presentaron niveles significativamente menores de HDL-c (16,25 (10,30) respecto 43,30 (20,58), p = 0,011) así como los pacientes que precisaron ingreso en UCI (n = 6) con niveles de 23,66 (13,88) respecto 43,40 (20,79) p = 0,024. Los pacientes que presentaban derrame pleural en la radiografía de tórax (n = 17) y empiema (n = 4) presentaban niveles significativamente menores de HDL-c. Curiosamente, los pacientes que presentaban menor número de comorbilidades según la escala Charlson presentaban también niveles de HDL-c significativamente menores.

Discusión: En los pacientes ingresados por NAC los niveles de HDL-c se correlacionaron de forma inversa con los parámetros inflamatorios. Podríamos interpretar que estas correlaciones reflejan el papel modulador de las HDL en la respuesta inflamatoria sistémica secundaria al proceso infeccioso. Además de estas correlaciones entre los parámetros inflamatorios también observamos una asociación inversa entre los niveles de HDL-c y las situaciones clínicas que se asocian a complicaciones por la NAC, como son la presencia de shock séptico, derrame pleural o empiema e incluso en aquellos pacientes que precisaron ingreso en UCI. Por esta razón, pensamos que unos niveles bajos de HDL-c pueden reflejar situaciones clínicas de NAC con mayor riesgo de ingreso en UCI o de presentar complicaciones. Curiosamente los pacientes con menor número de comorbilidades según la escala CHARLON también presentaron niveles significativamente menores de HDL-c así como aquellos pacientes con más comorbilidades. Posiblemente estos pacientes con menor comorbilidad y menores niveles de HDL-c corresponden a un grupo de pacientes más jóvenes y que precisan ingreso hospitalario por presentar NAC más graves. Por otro lado, no se ha podido establecer una correlación entre niveles bajos de HDL-c y grado de gravedad de la neumonía según las escalas de pronóstico PSI-FINE o CURB-65 en nuestra población, quizá porque éstas subestiman el riesgo de complicaciones en los pacientes más jóvenes.

Conclusiones: En los pacientes ingresados por NAC los niveles de HDL-c se correlacionan de forma inversa con los parámetros inflamatorios. Aquellos pacientes que presentan shock séptico, derrame pleural o empiema y necesidad de ingreso en UCI presentan niveles significativamente menores de c-HDL. En esta situación clínica los niveles de HDL-c se pueden proponer como factor pronóstico de la NAC, en relación a sus propiedades anti-inflamatorias.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?