A-146. - BACTERIEMIA POR ENTEROCOCCUS FAECIUM Y ENTEROCOCCUS FAECALIS RESISTENTES A VANCOMICINA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL (COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE LEÓN, CAULE) EN EL PERIODO 2007-2012
1Servicio de Medicina Interna, 2Unidad de Microbiología. Complejo Asistencial Universitario de León. León.
Objetivos: Las infecciones nosocomiales por Enterococus spp. han aumentado su incidencia evidenciándose desde hace dos décadas un incremento en la tasa de resistencia a vancomicina (VR) de E. faecium y menor de E. faecalis. Realizamos descripción microbiológica y clínica de las bacteriemias por E. faecalis y E. faecium VR.
Métodos: Estudio retrospectivo en el que se revisaron las historias clínicas de los pacientes con bacteriemia por Enterococcus spp. resistente a vancomicina (EVR) en los años 2007-2012 en el CAULE. La detección, caracterización fenotípica y genotípica de EVR aislados se realizó mediante Bact/AlertTM, PC32 MicroScan (Siemens), ETest (bioMérieux) y Rep-PCR (epidemiología molecular).
Resultados: Se exponen datos clínico-epidemiológicos de 32 bacteriemias por EVR (3 E. faecalis, 29 E. faecium) observadas en los últimos seis años en nuestro hospital. Pacientes: 65,6% hombres, edad media 72,4. Estancia media hospitalaria de 51,94 días, principalmente ingresados en los servicios de: Medicina Interna (9), Digestivo (7) y UCI (6). Se consideraron inmunocomprometidos 24 pacientes (75%). Origen de la bacteriemia: nosocomial (29; 90,6%), asociados a cuidados sanitarios (2) y de origen comunitario (1). Habían recibido previamente antibióticos el 81,25%. Foco de la bacteriemia: primaria (11), abdominal (9), asociada a catéter (5), y el resto de los casos se asociaron a herida quirúrgica (2), neumonía (3), absceso de psoas (1) y endocarditis (1). El tratamiento dirigido se realizó principalmente con linezolid (20 pacientes), seguido de daptomicina (6). En cuatro casos no se realizó tratamiento y en todos ellos la evolución fue favorable. La mortalidad fue del 18,75%. Los pacientes que fallecieron eran todos inmunodeprimidos, y sólo uno no se trató con un antibiótico sensible in vitro. Todos los EVR fueron resistentes a ampicilina y presentaron fenotipo vanA (resistentes a teicoplanina y vacomicina) a excepción de 1 caso (que fue resistente a vancomicina, sensible a teicoplanina y ampicilina). Todos fueron resistentes a levofloxacino y sensibles a linezolid, daptomicina y tigeciclina.
Conclusiones: 1. Descripción microbiológica y clínico-epidemiológica de 32 bacteriemias por EVR (29 E. faecium y 3 E.faecalis) a partir de 2007 en nuestro hospital. 2. Inmunosupresión, estancia hospitalaria prolongada, instrumentalización y tratamiento antibiótico previo, es el perfil de estos pacientes con bacteriemia por EVR. 3. Predominio de origen nosocomial, bacteriemia primaria y fenotipo vanA. 4. El 53% de los pacientes fueron tratados con Linezolid con evolución favorable.