Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21 - 23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
8. Enfermedades infecciosas (Pósters)
Texto completo

A-217. - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y EVOLUTIVAS DE UNA SERIE DE PACIENTES CON ENFERMEDAD NEUMOCÓCICA INVASIVA

N. Msabri1, A. Smithson2, M. Bastida3, M. Sánchez2, J. Ramos1, C. Noriega2, J. Ruiz1, E. Niño1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Urgencias, 3Laboratorio de Microbiología. Hospital de l'Esperit Sant. Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Objetivos: El objetivo de este estudio es analizar las características clínicas de una serie de pacientes con enfermedad neumocócica invasiva (ENI), así como su evolución y las tasas de la vacuna antineumocócica (VAN).

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de casos con ENI atendidos entre enero de 2011 y abril de 2013 en un hospital comarcal. La ENI se definió como aislamiento de S. pneumoniae en lugares estériles como sangre, líquido cefalorraquídeo o líquido pleural. Se analizaron variables clínicas, evolución, tasas de resistencia de S. pneumoniae y estado de VAN. La susceptibilidad de S. pneumoniae a penicilina, ceftriaxona, clindamicina y eritromicina se evaluó mediante técnicas de difusión en disco siguiendo los criterios del CLSI. La susceptibilidad de las cepas a penicilina y ceftriaxona se comprobó mediante E test. Las cepas de S. pneumoniae con sensibilidad intermedia a alguno de los antibióticos testados se catalogaron como resistentes. Los datos cualitativos se expresaron como número (porcentajes) y los cuantitativos como media (± desviación estándar). Las variables continuas se compararon con la t de Student o la U de Mann-Whitney y las categóricas mediante el test de chi cuadrado o el test exacto de Fisher; se consideró significativo un valor de p < 0,05.

Resultados: Durante el periodo de estudio 37 pacientes fueron diagnosticados con ENI, con edad media de 65 ± 22,1 años (51,3% hombres) y un índice de Charlson medio ajustado por la edad de 3,8 ± 2,7. Veintiocho (75,6%) casos presentaban una neumonía neumocócica bacteriémica (3 (10,7%) con empiema asociado), 4 (10,8%) una meningitis neumocócica y 5 (13,5%) otras formas de ENI. Treinta (81%) de los pacientes presentaba alguno de los factores de riesgo descritos de ENI, como: edad > 65 años en 21 (56,4%), enfermedad pulmonar crónica en 12 (32,4%), diabetes mellitus en 9 (24,3%), alcoholismo en 7 (18,9%), cardiopatía crónica en 6 (16,2%), tabaquismo en 6 (16,2%), hepatopatía en 6 (16,2%) y neoplasia sólida o hematológica en 4 (10,8%) de los casos. Respecto al estado vacunal, en 32 tenían indicación para VAN de los cuales sólo 6 (18,7%) estaban vacunados con la polisacárida 23 valente. No se dio consejo de VAN a ninguno de los pacientes con indicación para ella en el momento del alta. 7 (18,9%) casos desarrollaron shock séptico, 12 (32,4%) precisaron traslado al centro de tercer nivel, y 5 (13,5%) fallecieron en relación directa a la ENI. En cuanto a las tasas de resistencias, 7 (18.9%) de las cepas de S. pneumoniae eran resistentes a los macrólidos, 5 (13,5%) a penicilina, 4 (10,8%) a ceftriaxona y 4 (10,8%) a levofloxacino. Las cepas de S. pneumoniae causantes de neumonía bacteriémica eran sensibles a ceftriaxona en un porcentaje mayor que el resto de cepas causantes del resto de formas de ENI (96,4% vs 66,7%; p 0,038). Por contra, las cepas de S. pneumoniae causantes de meningitis se mostraron resistentes a ceftriaxona en mayor porcentaje que las cepas causantes del resto de ENI (50% vs 6,1%; p 0,05).

Discusión: La tasa de mortalidad por ENI en nuestro estudio (13,5%) es similar a la bibliografía, de un 10-25% en la ENI (Blasi. Clin Microbiol Infect. 2012). Aunque la mayor parte de los casos con ENI tenían factores de riesgo sólo un 18,7% con indicación de vacunación lo estaban, en concordancia con el bajo porcentaje de VAN de otros países europeos (Ludwig. Drugs in Context. 2013). La tasa global de resistencia a penicilina y macrólidos ha resultado inferior a las comunicadas en el informe del 2011 del EARS-Net, si bien los casos de meningitis se encontró una tasa mayor que apoyaría el uso de vancomicina con una cefalosporina de 3ª hasta conocer los resultados del antibiograma.

Conclusiones: La ENI es una entidad con una morbi-mortalidad significativa, siendo potencialmente prevenible pero con tasas de vacunación muy bajas, siendo necesarias campañas vacunales. Es importante conocer las tasas locales de resistencia de S. pneumoniae a fin de adaptar las pautas de tratamiento antibiótico empírico.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?