A-7. - AUMENTO DE RESISTENCIA DE ESCHERICHIA COLI A AMOXICILINACLAVULáNICO EN INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO. DESCRIPCIÓN DE FACTORES ASOCIADOS
1Servicio de Medicina Interna. Hospital de Alta Resolución de Benalmádena. Benalmádena (Málaga). 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
Objetivos: Conocer la prevalencia de Escherichia coli (EC) resistente a amoxicilina-clavulánico (AMC) en infecciones del tracto urinario (ITU) así como los factores asociados.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo. Criterios de inclusión: pacientes con urocultivo positivo para EC procedentes del servicio de Urgencias tanto si ingresaban como si eran dados de alta y pacientes ingresados en planta. Ámbito temporal: primer semestre de 2009. Se define EC resistente aquella con CMI > 2. Dos grupos: infección por EC resistente (ECR) a AMC y sensible a AMC (ECS). Variables analizadas: demográficas, clínicas, factores predisponentes y terapéuticas. Se realizó Chi-cuadrado para variables cualitativas y t-Student para cuantitativas.
Resultados: Se incluyeron 226 pacientes con una edad media de 68 años. Se aislaron 21% de E. coli resistentes a AMC, de los cuales el 5% fueron productores de beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE) y un 15% de sensibilidad intermedia a AMC. Ni la diabetes (ECR 29% vs ECS 70%, p = 0,069), ni la insuficiencia renal (ECR 26% vs ECS 79%, p = NS) ni la uropatía obstructiva (ECS 16% vs ECR 83% p = NS) ni el sondaje vesical permanente (ECR 24% vs ECS 76%, p = NS) se asociaron a un mayor riesgo de infección por E. coli resistente. Algún tipo de inmunodeficiencia (no HIV o asociada a esteroides) fue vista en el grupo de ECR (57% vs 43%, p = 0,067). La tasa de demencias fue mayor en el grupo ECS (81% vs 19%, p = NS) y la procedencia de residencia fue menor en ECR (20% vs 80%, p = NS). No hubo diferencias significativas en cuanto a ITU de repetición en el año previo (ECR 15% vs ECS 85%, p = NS), no obstante si se encontraron diferencias significativas en cuanto a la manipulación urológica del año previo (ECR 21% vs ECS 79% p = 0,005). No hubo diferencias en el uso de antibioterapia previa (ECR 21% vs ECS 79%, p = 0,06). La tasa de infecciones por E. coli BLEE fue superior en el grupo ECR (55% vs 45%, p = NS). El grupo de ECR tuvo un riesgo mayor de sepsis (RR 1,9 IC95% 1,05-3,45) y una mayor tasa de muertes en el ECR (62% vs 38%, p = 0,011), se obtuvieron urocultivos de control en el 85% de los casos, siendo la erradicación más dificultosa en el grupo de ERC (17%, RR 0,43 IC95% 0,25-0,73, p = 0,006). Las visitas a Hospital de Día se asoció con un mayor riesgo de infección por E. coli resistente (RR 3,12 IC95% 1,74-5,41). La infección del tracto urinario bajo fue la más frecuente (77%). La antibioterapia con quinolonas se realizó en el 26%, cefalosporinas y fosfomicina en el 18%. El 29% fueron infecciones comunitarias.
Conclusiones: En nuestro medio existe una elevada prevalencia de E. coli resistente a amoxicilina-clavulánico, lo que nos obliga a cambiar nuestra actividad médica diaria. Debemos seleccionar una mejor antibioterapia empírica, sobre todo en, manipulaciones urológicas previas, pacientes con sepsis y pacientes asiduos a Hospital de Día. La mortalidad en pacientes con ECR es mayor y la tasa de erradicación de urocultivos en este grupo es menor.