A-239. - ELEVADA PREVALENCIA DE DEFICIENCIA DE VITAMINA D EN POBLACIÓN INFECTADA POR VIH SIN HIPERPARATIROIDISMO SECUNDARIO
1Servicio de Medicina Interna, 2Unidad de Análisis Clínicos, 4Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia. 3Fundación de Investigación. Hospital Clínico Universitario. Valencia.
Objetivos: El objetivo del presente estudio era mejorar el conocimiento sobre el metabolismo óseo de un grupo de pacientes con infección crónica por el VIH.
Métodos: Se han estudiado prospectivamente 93 pacientes con infección crónica por VIH a los que se ha realizado medición de la densidad mineral ósea mediante densitometría de columna y cadera, así como determinaciones de diversos marcadores de osteoformación y reabsorción ósea, niveles de calcio y fósforo plasmáticos y niveles de vitamina D y PTH.
Resultados: De los 93 pacientes reclutados hasta el momento, hemos observado niveles deficientes de vitamina D (< 30 ng/ml) en 81 pacientes, con elevación de PTH (> 65 pg/ml) en sólo 10 de ellos (12,34%). En ningún caso hubo alteraciones de los niveles de calcio y fósforo plasmáticos. Por otra parte no existe tampoco una buena correlación entre estos bajos niveles de vitamina D y el descenso en la densidad mineral ósea.
Conclusiones: 1. Se observa en este grupo de pacientes con infección por VIH una elevada prevalencia de deficiencia de vitamina D. 2. No hemos encontrado una buena correlación entre niveles bajos de vitamina D y disminución de la densidad mineral ósea. 3. La prevalencia de hiperparatiroidismo secundario es baja en nuestros pacientes.