166 - PAPEL DE LA ASOCIACIÓN DE ANAKINRA Y CORTICOTERAPIA EN PACIENTES CON SARS-COV-2
1Hospital General Mancha Centro. Alcázar de San Juan. Ciudad Real. 2Hospital Santa Bárbara. Puertollano. Ciudad Real.
Objetivos: Nuestro objetivo ha sido evaluar la influencia de la asociación farmacológica de antagonistas de IL-1 a la corticoterapia a altas dosis con respecto a pacientes en tratamiento con corticoterapia único. Se estudio en términos de tasa de mortalidad, así como en la evolución de parámetros analíticos, repercusión de los antecedentes personales en la repuesta y características clínicas en respuesta a dichas terapias.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con 1.490 pacientes hospitalizados por neumonía SARS-CoV-2 entre los meses de marzo y junio de 2020 en el Hospital General La Mancha Centro (Alcázar de San Juan), donde se analizaron antecedentes personales, presentación clínica y parámetros analíticos (al inicio, a los cinco días y al finalizar tratamiento) entre aquellos que habían recibido dosis altas de corticoides frente a los que, además, habían sido tratados con anakinra. Se utilizó chi cuadrado para variables cualitativas y t de Student para cuantitativas.
Resultados: De los 1.490 pacientes se seleccionaron a 289 pacientes que recibieron bolos de corticoides y a 9 que además recibieron tratamiento combinado con anakinra. En nuestros análisis estadísticos no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto a la evolución clínica (exitus/alta), comorbilidades previas y presentación de la enfermedad. Con respecto a la evolución de los parámetros analíticos, se observó una reducción estadísticamente significativa de la ferritina en pacientes con tratamiento combinado frente a tratamiento corticoideo único a los 5 días de inicio de tratamiento (381 ng/mL vs. 1.095,23 ng/mL; p = 0,000) y al finalizar (844 ng/mLn vs. 314 ng/mL; p = 0,000). Nuestros resultados también arrojaron un descenso significativo en la proteína C reactiva en pacientes bajo tratamiento con bolos de corticoides y anakinra con respecto al otro grupo (4,33 mg/dL vs. 1,466 mg/dL; p = 0,001) al finalizar tratamiento.
Conclusiones: En la línea con otras publicaciones de la misma índole, encontramos a nivel analítico, una disminución de parámetros inflamatorios en pacientes tratados con la asociación de anakinra más corticoterapia. En términos de mortalidad absoluta, esta asociación no demuestra diferencias significativas respecto al tratamiento único con corticoides, como avalan diferentes estudios internacionales. No obstante, existe controversia, ya que otras publicaciones abogan sobre una posible reducción de mortalidad en el uso de antagonistas IL-1. Se necesitarían más estudios al respecto para esclarecer los efectos de dicha asociación farmacológica.