1152 - ANÁLISIS DE SUPERVIVENCIA AL AÑO EN PACIENTES INGRESADOS POR INFECCIÓN POR SARS-CoV-2
Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
Objetivos: Determinar la mortalidad al año en los pacientes ingresados por infección por SARS-CoV-2 y qué factores pueden influir en la misma.
Métodos: Estudio observacional prospectivo. Se estudió a los pacientes dados de alta en nuestro centro entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020 por infección por SARS-CoV-2 dentro del registro SEMI-COVID-19. Se recogieron datos de edad, sexo, comorbilidad (medida con el índice de Charlson), el tratamiento con corticoides durante el ingreso, la supervivencia al año y la causa del fallecimiento. Se realizó un seguimiento de un año a los pacientes.
Resultados: Se incluyó a 187 pacientes, 103 varones y 84 mujeres, con una edad media de 69,9 (16,7) años. La puntuación media en el índice de Charlson fue 1,53 (1,87). Se trató con corticoides a 78 (41,7%) pacientes. Durante el año de seguimiento fallecieron 24 (12,8%) pacientes, 1 (2,86%) menor de 55 años, 2 (2,74%) entre 55 y 75 años, y 21 (26,58%) mayores de 75 años. En el estudio de supervivencia no se hallaron diferencias significativas en la misma en función del sexo (p = 0,097), el tratamiento con corticoides (p = 0,576) o el índice de Charlson (p = 0,097). Sí se hallaron diferencias en la supervivencia en función de la edad, con mayor riesgo en la edad avanzada (hazard ratio = 1,107; p < 0,001). En las figuras de pueden apreciar las curvas de supervivencia en función de la edad y la comorbilidad. Las principales causas de fallecimiento fueron la neumonía bacteriana con 11 casos (5,9%); la sepsis urinaria y la insuficiencia respiratoria con 2 casos (1,1%); la insuficiencia cardíaca, la hemorragia digestiva, la infección del tracto urinario, las úlceras por presión sobreinfectadas, la neoplasia de páncreas y el accidente cerebrovascular con un caso cada una (0,5%). En dos casos no se pudo recuperar la causa del fallecimiento.
Discusión: En este estudio se ha observado un descenso en la supervivencia al año de los pacientes de mayor edad ingresados por infección por SARS-CoV-2. A su vez, pese a no ser estadísticamente significativa, se observa una tendencia al aumento de la mortalidad al año en pacientes con comorbilidad. Sin embargo, dado el pequeño número de casos, los resultados deben considerarse con cautela. Son necesarios estudios con un mayor número de casos.
Conclusiones: La edad avanzada fue el principal factor de riesgo de fallecimiento al año en los pacientes ingresados por infección por SARS-CoV-2. El tratamiento con corticoides durante el ingreso no influyó en la supervivencia al año.