9 - CRIBADO ECOGRÁFICO DE TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA Y SUPERFICIAL EN PACIENTES HOSPITALIZADOS POR COVID-19
1Hospital Universitario Puerta de Hierro. Majadahonda. Madrid. 2Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid. 3Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada. Madrid. 4Hospital Universitario La Paz. Madrid. 5Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. 6Hospital Universitario Infanta Cristina. Parla. Madrid. 7Hospital Universitario de Móstoles. Móstoles. Madrid. 8Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Madrid.
Objetivos: El objetivo principal de este estudio fue determinar la incidencia real de trombosis venosa profunda o superficial en pacientes hospitalizados por COVID-19.
Métodos: Pacientes mayores de 18 años y con diagnóstico de COVID-19, hospitalizados en el servicio de medicina interna, fueron reclutados consecutivamente y evaluados con una ecografía Doppler bilateral de miembros inferiores durante la hospitalización. El examen se repitió semanalmente hasta el alta y luego se realizó un seguimiento al cabo de un mes.
Resultados: Se reclutaron doscientos treinta y tres pacientes. La edad media fue de 54,4 años (DE 12,7) y el 47,8% eran mujeres. 127 pacientes (54,5%) tenían comorbilidades. En el momento de la inscripción, los pacientes estaban normotensos y tenían una saturación normal (95,6% - DE 1,6, con una frecuencia respiratoria de 19,1 rpm - DE 4,0), y 130 necesitaban al menos oxigenoterapia complementaria (55,8%). Sobre el estudio de ecografía Doppler, 3 pacientes fueron dados de alta antes de la primera ecografía, al 63,1% (147 pacientes) se le realizó al menos 1 estudio y al 1,7% se le realizaron 5 o más estudios. Un paciente presentaba una trombosis de la vena tibial posterior distal, que mostraba signos de cronicidad y era congruente con la historia del paciente. 2 pacientes fueron diagnosticados de embolia pulmonar subsegmentaria (EP), sin evidencia de trombosis venosa en el seguimiento.
Discusión: Esta baja incidencia de trombosis podría explicarse por presentación de la neumonía por SARS-CoV-2 menos grave que las de otros estudios publicados. Esto se confirma por el porcentaje de pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos o intermedios (13,9%), en contraste con porcentajes de hasta el 32% en algunas series. Además, nuestra población también era más joven. Estos dos factores llevaron a una deambulación temprana de todos los pacientes de nuestra población cuando fue posible, lo cual en nuestro hospital monográfico en COVID-19, con un diseño que cuenta con largos pasillos, es perfectamente adecuado para tal fin.
Conclusiones: Los resultados de nuestro estudio sugieren que la realización de un protocolo de detección de ecografía Doppler para pacientes con COVID-19 no está justificada. Presumiblemente, consideramos la ventaja de usar heparina de bajo peso molecular intermedio, así como la deambulación temprana en pacientes con COVID-19.