1573 - DIFERENCIAS CLÍNICAS Y EVOLUCIÓN DE PACIENTES CON COVID-19 POSITIVO CON Y SIN ENFERMEDAD ONCOLÓGICA: ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE UNA COHORTE DE PACIENTES
Hospital Ribera POVISA. Vigo.
Objetivos: El objetivo principal de nuestro estudio es comparar las características clínicas, hallazgos de laboratorio, y evolución de los pacientes con COVID-19 positivo con enfermedad oncológica activa frente a los COVID-19 positivo sin cáncer.
Métodos: Realizamos un análisis retrospectivo de todos los pacientes ingresados con COVID-19 desde el mes de marzo de 2020 a febrero 2021 en nuestro servicio. Partimos de una base de datos anonimizada de 459 pacientes de los cuales 33 tenían cáncer activo. La utilización de esta base de datos para investigación ha sido aprobado por el Comité de Ética para Investigación Clínica regional. Se recogieron datos clínicos de pacientes con COVID-19 positivo sin enfermedad oncológica.
Resultados: Identificamos una muestra de 33 pacientes con cáncer activo siendo 20 hombres y 13 mujeres con una media de edad de 72 años. La prevalencia de cáncer activo en pacientes que ingresaron por COVID-19 fue del 7%. Las neoplasias más prevalentes fueron linfoma (24,2%), cáncer de páncreas (15,2%) y de pulmón (12,1%). El 21% presentaba enfermedad metastática. El síntoma más común en este grupo de pacientes fueron la fiebre (55,5%) y la tos (69,7%) seguido de disnea (42%). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la presentación clínica, a excepción de la astenia que fue más prevalente en el grupo de pacientes no oncológicos (43% frente a 28% en oncológicos, p < 0,001). La media de días desde el inicio de síntomas al ingreso fue significativamente menor en pacientes oncológicos (3,93 días de media en oncológicos frente a 4,94 en no oncológicos, p < 0,001). Fallecieron un total de 10 pacientes (30%) y 5 pacientes (15,2%) precisaron ingreso en UCI. Los pacientes oncológicos presentaron una mayor mortalidad (32% frente al 13%, p = 0,004) y el tiempo medio de supervivencia dentro de los 28 días posteriores al diagnóstico fue menor en este grupo (24,4 días en oncológicos frente a 25,9 en no oncológicos, p = 0,024.) Sin embargo, esta diferencia no fue significativa al realizar un análisis multivariante mediante regresión de Cox ajustado mediante otras variables que influían en la mortalidad. Los factores individuales asociados a mayor mortalidad en pacientes con cáncer y COVID-19 fueron diabetes mellitus (72% en fallecidos a los 28 días vs. 9% en supervivientes, p < 0,001) y enfermedad metastática (28% en fallecidos a los 28 días, frente a 13% en supervivientes p = 0,013).
Conclusiones: En nuestra cohorte de pacientes la media de días de aparición de síntomas hasta el ingreso fue significativamente menor en pacientes con cáncer y cáncer activo frente a los no oncológicos. Los pacientes con COVID-19 y cáncer reportaron de forma significativamente menos frecuente la astenia como síntoma frente e los que tenían cáncer. Los pacientes oncológicos presentaron una mortalidad significativamente mayor que los pacientes no oncológicos y se identificó que la diabetes mellitus y enfermedad metastásica en pacientes con cáncer eran factores asociados a mayor mortalidad.