1484 - PANDEMIA COVID-19 EN UN HOSPITAL COMARCAL: UN RETO PARA INTERNISTAS
Hospital Universitari de Vic. Vic. Barcelona.
Objetivos: Describir las características epidemiológicas, comorbilidades, síntomas, hallazgos en pruebas complementarias, tratamientos administrados, complicaciones y mortalidad de los pacientes que han requerido ingreso en el Hospital Universitario de Vic por infección por COVID-19 durante la primera ola de la pandemia por COVID-19 en el año 2020.
Métodos: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, de pacientes hospitalizados por SARS-CoV-2 en el Hospital Universitario de Vic en el período de marzo a mayo de 2020. Revisión de las historias clínicas y recogida de los principales datos. Análisis estadístico con SPSS.
Resultados: Durante el período de marzo a mayo de 2020 ingresaron 412 pacientes infectados por SARS-CoV-2, con edad media de 65 años y mayoritariamente varones (61,7%). Los pacientes presentaban baja comorbilidad (índice de Charlson medio 1,35), siendo las patologías previas más frecuentes: hipertensión arterial (48,5%), dislipemia (31,8%), obesidad (23,5%) y diabetes mellitus tipo 2 (23,5%). Además, la mayor parte de pacientes (85%) no presentaba patología respiratoria conocida. La estancia media hospitalaria fue de 10,1 días. Clínicamente presentaban fiebre como síntoma más frecuente (79,4%), seguido de tos seca (57,5%), disnea (56,1%) y diarreas (32,3%). La mayor parte de pacientes ingresados requirieron oxigenoterapia convencional con FiO2 máxima de 0,5. Dentro de los 412 pacientes, 47 de ellos requirieron intubación orotraqueal (11,4%) e ingreso en Unidad de Cuidados intensivos, con una estancia media de 18,3 días. Los tratamientos más administrados fueron hidroxicloroquina (92,7%), junto con algún tipo de antibioterapia empírica (79,9%) y corticoterapia endovenosa (57,2%). Aunque la prevalencia de complicaciones es rara, la sobreinfección bacteriana (6,3%) y el tromboembolismo pulmonar (1,5%) son las más frecuentes. Casi la mitad de los pacientes (41%) fueron dados de alta a su domicilio habitual. En total, se registraron un 17,7% de fallecimientos (73 pacientes).
Discusión: La pandemia por SARS-CoV-1 ha sido un importante reto para las internistas que trabajan en hospitales comarcales. Durante la primera ola, la comarca de Osona, donde se localiza el Hospital Universitario de Vic, presentaba una de las incidencias acumuladas más alta de España.
Conclusiones: Los resultados del estudio concuerdan con la bibliografía publicada. Se trata de pacientes mayoritariamente hombres y con alta carga de enfermedades cardiovasculares. Llama la atención la baja prevalencia de patología respiratoria como asma o EPOC, lo cual podría tener relación con el tratamiento corticoide de base que reciben estos pacientes. Aunque raras, las complicaciones más frecuentes fueron las sobreinfecciones bacterianas, probablemente relacionadas con el tratamiento inmunosupresor administrado, y tromboembolismo pulmonares, secundario al propio proceso inflamatorio sistémico. La mortalidad en nuestro centro fue elevada, de acuerdo con la evidencia disponible.
Bibliografía
- Richardson S, Hirsch JS, Narasimhan M, Crawford JM, McGinn T, Davidson KW, et al. Presenting Characteristics, Comorbidities, and Outcomes among 5700 Patients Hospitalized with COVID-19 in the New York City Area. JAMA - J Am Med Assoc. 2020;323(20):2052-9.
- Potere N, Valeriani E, Candeloro M, Tana M, Porreca E, Abbate A, et al. Acute complications and mortality in hospitalized patients with coronavirus disease 2019: A systematic review and meta-analysis. Crit Care. 2020;24(1):1-12.