1055 - IMPACTO DE LA VACUNACIÓN FRENTE A VIRUS INFLUENZA EN LA INCIDENCIA DE INFECCIÓN POR SARS-COV-2 ENTRE LOS TRABAJADORES DE UN HOSPITAL COMARCAL
Medicina Interna. Hospital Universitario San Agustín. Linares. Jaén.
Objetivos: La vacunación frente a virus Influenza A resulta una medida coste efectiva en la reducción de la infección por dicho microorganismo, y su gravedad, especialmente en el personal sanitario, que constituye una diana poblacional de inmunización, según las autoridades sanitarias. Existe una posible relación entre SARS-CoV-2 (COVID-19) e influenza; por ejemplo, este último produce una reducción en los niveles de la enzima convertidora de angiotensina 2, facilitando el síndrome distrés respiratorio del adulto, o los anticuerpos tetraspnanin, presentes en la vacuna influenza, inhiben tanto coronavirus como influenza A. El objetivo de nuestro estudio es conocer la prevalencia de infección por SARS-CoV-2 entre los trabajadores de un hospital comarcal, y analizar el posible papel protector de la vacunación frente a Virus Influenza en este entorno.
Métodos: Se ha llevado a cabo un estudio observacional de caso y controles de base poblacional, se han seleccionado todos los casos de Infección por SARS-CoV-2, entre los trabajadores del Hospital Universitario San Agustín de Linares, confirmados mediante PCR de SARS-Cov-2 en exudado nasofaríngeo, desde marzo 2020 hasta junio 2021. Se realiza revisión de su estado de vacunación frente a Virus Influenza, tanto en la campaña de vacunación 2019-2020 como 2020-2021.
Resultados: Se han analizado un total de 160 casos de COVID-19 confirmados en el período indicado, lo que supone una incidencia del 15,8% del total de trabajadores del hospital, de los cuales casi una cuarta parte (23,13%) se produjo entre personal de servicios auxiliares. Referente a la vacunación frente a virus Influenza, se logró una tasa de vacunación del 40% (404 trabajadores) en la campaña 2019-2020, que ascendió al 45% (461 profesionales) en 2020-2021. Del total de trabajadores con COVID-19, solamente 35 (21,87%) había recibido vacunación frente a virus Influenza previamente a la infección por SARS-CoV-2 en el total del período. La distribución en las sucesivas campañas de vacunación de gripe fue la siguiente: en 2019-2020, del total de pacientes COVID-19, 24 (28%) había sido previamente vacunados frente a virus Influenza. La incidencia de COVID-19 fue del 6% en los pacientes vacunados, mientras que la tasa de positivos entre los no vacunados fue del 10,23% (p = 0,016). En 2020-2021, se detectaron 73 pacientes COVID-19, de los cuales el 15% había sido previamente inmunizado frente a Influenza, existiendo diferencias estadísticamente significativas entre la incidencia de COVID-19 en los pacientes vacunados (2,83%), y los no vacunados (13,3%), con p < 0,001.
Conclusiones: Existen diferencias estadísticamente significativas, que sugieren la posibilidad de un efecto protector frente a COVID-19 con la vacunación de Virus Influenza entre los trabajadores de nuestro entorno hospitalario, además este efecto protector parece mantenerse en el tiempo a pesar de las modificaciones anuales que sufre dicha vacuna. Por lo que la inmunización frente a Influenza A parecer ser una medida suficientemente efectiva, entre los trabajadores del medio hospitalario, como para llevar a cabo estrategias de sensibilización para aumentar la tasa de vacunación, que actualmente no alcanza el 50%, lo que podría aportar una “doble inmunidad”.