Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-277 - PERFIL CLÍNICO DE LOS PACIENTES CON FRACTURA PATOLÓGICA DE CADERA

C. Salas Pelayo1, L. Urbina Soto1, A. Córdoba Alonso1, C. Marcote Ibañez1, Z. Salmón González1, A. Giraldo Vegas2, E. Cobo García1, C. Valero de Lamadrid1

1Medicina Interna, 2Traumatología y Ortopedia. Hospital de Valdecilla. Santander (Cantabria).

Objetivos:Determinar las características clínicas de los pacientes con una fractura patológica secundaria a metástasis ósea de cadera.

Material y métodos:Se trata de un estudio descriptivo de los pacientes con fractura patológica metastásica de cadera en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) durante el año 2015. Se recogieron los casos con codificación de fractura patológica de origen tumoral analizando variables clínicas y radiológicas, la anatomía patológica, el tratamiento recibido y la mortalidad.

Resultados:Solo hubo 6 casos con media de edad de 66 (10) años; rango de 51-81 años (50% varones). La mitad de los casos ingresaron en el Servicio de Traumatología y 17% en Medicina Interna. El 33% fueron de pelvis, con igual porcentaje para la fractura subcapital y la pertrocantérea. El tumor primario más frecuente fue la neoplasia de pulmón en 3 casos, en 2 el cáncer de mama y uno de vejiga. El tiempo desde el diagnóstico del tumor a la fractura fue corto (4 (3) meses). La manifestación clínica más común fue el dolor en 5 pacientes (83%), seguida de la impotencia funcional en un caso. En la mitad se realizó una RX como única prueba de imagen. No hubo ningún paciente con hipercalcemia y en tres el nivel de fosfatasa alcalina estaba elevado. La media del calcio total corregido fue de 8,9 (0,8) mg/dl y la de fosfatasa alcalina 115 (52) U/L. El 33% habían recibido tratamiento con corticoides. En dos tercios (67%) se realizó tratamiento quirúrgico, todos con fijación interna. La AP mostró en dos casos metástasis de adenocarcinoma de pulmón, en uno un tumor neuroendocrino pulmonar, dos con metástasis de carcinoma ductal infiltrante de mama y uno con carcinoma transicional de vejiga. La mortalidad en la serie fue del 66% con una supervivencia media de 10 (6) meses.

Discusión:Las fracturas patológicas secundarias a metástasis óseas son una complicación de los tumores sólidos y hematológicos que provocan un importante deterioro en la calidad de vida de los pacientes. Pocos trabajos analizan el perfil clínico de los pacientes con una fractura patológica de cadera debida a un proceso tumoral. En nuestra serie esta fractura se desarrolla sobre todo en pacientes relativamente jóvenes con cáncer de pulmón o mama a los pocos meses del diagnóstico. En la mayoría de los casos se realiza una intervención quirúrgica con fijación interna, lo que ayuda a mejorar la sintomatología, sin embargo, la media de la supervivencia es inferior a un año.

Conclusiones:Se debe de considerar la aparición de una fractura patológica en pacientes con dolor de cadera o limitación funcional diagnosticados de un proceso tumoral, sobre todo de pulmón o mama. El conocimiento de sus características clínicas es útil para el internista y podría ayudar a mejorar el diagnóstico e identificar esta complicación precozmente.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?