Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-138 - ESTUDIO DESCRIPTIVO SEGÚN LA EDAD, SEXO Y FRACCIÓN DE EYECCIÓN DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA (IC) DE NOVO EN PACIENTES (PC) QUE DESARROLLAN DIABETES MELLITUS TIPO 2 (DM2) EN SU EVOLUCIÓN EN UN HOSPITAL DEL SSPA

M. Escobar Llompart, S. Romero Salado, L. Fernández Ávila, R. Tinoco Gardón, A. Rodríguez Borrell, N. Maya Ahmed, R. Castilla Ortiz, F. Gómez Rodríguez

Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos:Conocer el perfil clínico en cuanto a las variables de edad, sexo y tipo de IC (en función de la fracción de eyección) en pacientes con IC de novo y desarrollo de DM2 en su evolución.

Material y métodos:Se seleccionó de una cohorte de 6.561 pacientes con IC aquellos pacientes que en su evolución desarrollaron DM2 (1.519 pacientes). Variables a estudio: edad media de presentación, sexo, tipo de IC. El tipo de IC queda definido en base a la fracción de eyección, siendo > 50% catalogada como IC con función sistólica conservada (IC-FSC) y en caso de < 50% catalogada como IC con función sistólica deprimida (IC-FSD).

Resultados:Del total pacientes incluidos (1.519), la edad media global de presentación fue de 71,4 años (mujeres 72,6/hombres 69,3), el 54% fueron mujeres. El tipo de IC fue: 51,5% presentaron IC-FSC frente al 48,5% con IC-FSD.

Discusión:En nuestro estudio objetivamos que la edad media de presentación de IC está en torno a los 70 años, presentándose casi 3 años antes que en mujeres. Fue más frecuente su presentación en mujeres (54,2%). El tipo de IC más prevalente fue la IC-FSC (51,5%) frente a IC-FSD (48,5%).

Conclusiones:La IC de novo que en su evolución desarrolla DM2, fue más frecuente en pacientes con edad (sobre los 70 años), de sexo femenino y de predominio con función sistólica conservada.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?