Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-204 - GENÉTICA, CLÍNICA Y MANEJO DE ENFERMEDAD GRANULOMATOSA CRÓNICA EN 12 PACIENTES ADULTOS: REVISIÓN DE UNA COHORTE DE PACIENTES ESPAÑOLES

J. Álvarez Troncoso1, A. Noblejas Mozo1, J. Ríos Blanco1, F. Arnalich Fernández1, A. Ferreira Cerdán2, E. López Granados2, I. Vives Beltrán1, Á. Robles Marhuenda1

1Medicina Interna, 2Inmunología. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Objetivos:Estudio de la genética, las manifestaciones clínicas infecciosas y no infecciosas y tratamiento de la enfermedad granulomatosa crónica en 12 pacientes adultos (11 familias) en una cohorte hospitalaria de un hospital terciario de referencia en España.

Material y métodos:Se realizó un análisis retrospectivo a partir de una base de datos de pacientes adultos con enfermedad granulomatosa crónica ya diagnosticada en seguimiento actual por el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz. En esta base de datos se recopila información demográfica, clínica, genética y de manejo de estos pacientes. Los datos fueron recogidos desde enero de 2016 a junio del mismo año.

Resultados:En nuestra base de datos la edad de inicio de las primeras manifestaciones clínicas que se pueden asociar a la ECG comienza aproximadamente a los 16,7 ± 9,9 meses de edad (1,39 ± 0,83 años). Mientras que la edad del diagnóstico es a los 53,9 ± 45,8 meses de edad (4,5 ± 3,8 años). Llama la atención el importante retraso en el diagnóstico, con gran variabilidad en función de la mayor o menor expresividad clínica de la enfermedad. Es importante destacar que la mayoría de nuestros pacientes tienen en el momento del estudio una media de edad de 25,3 ± 3,3 años lo que habla de una de las muestras más longeva de pacientes con esta entidad (figs. y tablas).

V-204a.jpg

Figura 1

V-204b.jpg

Figura 2

Tabla 1

Paciente

Sexo

Herencia

Gen

Mutación

P1

V

X-CGD

gp91

Nonsense

C.222G>A

P2

V

X-CGD

gp91

Nonsense

c.484_8T>G

P3

V

X-CGD

gp91

Nonsense

c.484_8T>G

P4

V

X-CGD

gp91

Deleción + inserción

c.142_159delinsCCTGCCTGAATTTCT

P5

V

X-CGD

gp91

Nonsense

c.1010G>A

P6

V

X-CGD

gp91

Gran selección

Gran deleción

P7

V

X-CGD

gp91

Deleción + inserción

c.142_159delinsCCTGCCTGAATTTCT

P8

M

AR-CGD

p22

Nonsense

c.268C>G

P9

V

AR-CGD

p47

Deleción

c.75_76delGT

P10

V

X-CGD

gp91

Deleción

c.844_874del

P11

V

X-CGD

gp91

Nonsense

c.252G>A

P12

V

X-CGD

gp91

Nonsense

c.1618delC

 

Tabla 2. Aislamientos microbiológicos

Cocos grampositivos

S. aureus, S. epidermidis, S. lugdunensis, S. pneumoniae, S. intermedius, Enterococcus faecalis, Peptoniphilus indolicus

Bacilos grampositivos

Propiumnibacterium

Bacilos gramnegativos

E. coli, Pseudomonas spp, Proteus mirabilis, Salmonella no typhi, Salmonella enteritidis, Salmonella B45, Serratia spp, Francisella philomiragia, Flavimonas oryzihabitans, Yersinia spp, Prevotella bivia, Campylobacter, Haemophilus influenzae

Hongos

Candida albicans, Aspergillus spp

Otros

Mycobacterium tuberculosis, Giardia intestinalis, virus varicela zóster

Discusión:En la cohorte actual con 12 pacientes, de los cuales 11 eran varones, el ratio de pacientes con herencia ligada a X es del 83%. Dentro de las mutaciones genéticas la más frecuente encontrada es la CYBB ya que ésta se asocia a la herencia ligada a X. El resto de mutaciones encontradas fueron NCF1 y CYBA. En nuestros pacientes la edad media de inicio fue 1,39 años y la edad media del diagnóstico 4,5 años presentando una media de edad en el momento del estudio de 25,3 años. La manifestación clínica más frecuente en nuestro estudio fueron los abscesos y flemones dentro de las afectaciones infecciosas, que además precisaron en numerosas ocasiones intervenciones quirúrgicas. Dentro de las no infecciosas llama la atención la enfermedad inflamatoria intestinal like. Es significativa, la correlación que se presenta entre la afectación intestinal y la elevación de anticuerpos ASCA.

Conclusiones:La enfermedad granulomatosa crónica es una enfermedad hereditaria compleja de inicio temprano con distintas manifestaciones infecciosas y no infecciosas que la caracterizan, que presenta un curso distinto en función de la mutación genética asociada. Se recomienda en todos estos pacientes realizar una profilaxis con cotrimoxazol (Septrim®) e itraconazol (Sporanox®), lo que asegura una menor tasa de infecciones, especialmente por Aspergillus que es un factor determinante en el pronóstico de estos pacientes. Los hallazgos encontrados en este estudio deberán ser corroborados con la inclusión de nuevos pacientes, especialmente en el brazo de enfermedad autosómica recesiva, el estudio de la actividad residual de NADPH y la comparación con pacientes en edad pediátrica.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?