Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-260 - NUTCRACKER SYNDROME

C. Velardo Andrés1, M. Sobrino Ballesteros1, I. Pérez Zambrano2, G. Siquier Coll2, T. Pérez Pino1, M. Suárez Santisteban3, V. García-Bernalt Funes3, J. Alonso Peña1

1Medicina Interna, 2Medicina Familiar y Comunitaria, 3Nefrología. Hospital Virgen del Puerto. Plasencia (Cáceres).

Objetivos:Exposición de cuatro casos clínicos con raro el diagnóstico común de síndrome de cascanueces.

Material y métodos:El primer caso trata de una paciente de 44 años, que refería cuadros intermitentes de macrohematuria tras ejercicio junto a dolor tipo cólico en fosa renal izquierda de seis meses de duración. El segundo, es un varón de 25 años con episodios ocasionales de hematuria macroscópica con dolor tipo cólico e irradiación a testículos de menos de 24 horas de evolución. Otro paciente de 38 años presentaba durante dos años, cuadros de 5-6 días de evolución, consistentes en dolor en fosa renal izquierda irradiado a pelvis con macrohematuria, proteinuria e hipercalciuria. En último lugar, un varón de 17 años con antecedentes de bronquitis de repetición, episodios de macrohematuria intermitente junto a albuminuria, hipercalciuria y niveles elevados de enzima convertidora de angiotensina. En los tres primeros la ecografía y TAC abdominal que fueron normales.

Resultados:En los tres primeros casos se solicitó angio-TAC, presentando la primera paciente un ángulo aorto-mesentérico de 40o, pero con importante colateralidad y clínica que decidieron el diagnóstico. En el segundo y tercer caso se describieron ángulos de 25o y 24o respectivamente, junto a dilatación de venas renal y gonadal izquierdas. En el último paciente, se solicitó TAC-torácico-abdominal para descartar sarcoidosis, objetivándose pinza aorto-mesentérica de 23o. Los dos primeros presentaron buena evolución con tratamiento conservador y reducción de la actividad física. El tercer paciente refería episodios cada vez más frecuentes y sintomáticos por lo que se realizó flebografía retrógrada, que mostró gradiente reno-cava mayor a 3 mmHg, con posterior colocación de stent intravascular que resolvió el cuadro. El último caso evolucionó de forma muy favorable con manejo conservador y aumento de peso de 10 kg en 6 meses.

Discusión:El síndrome de cascanueces consiste en la compresión de la vena renal izquierda (VRI) entre la arteria mesentérica superior (AMS) y la aorta abdominal (AA). Es más frecuente en el sexo femenino y Extremo Oriente, con picos de incidencia en la pubertad, tercera y quinta décadas de vida. Puede estar asociado a ptosis renal, disminución de grasa perirrenal, lordosis lumbar o causas retroperitoneales. Se produce cuando el ángulo formado entre AMS y AA es menor a los valores normales (38-90o) y la VRI queda atrapada en la horquilla formada por ambas. Existen además la variante posterior (VRI queda atrapada entre AA y la columna vertebral) y la combinada (VRI duplicada cuya ramas anteriores y posteriores quedan atrapadas en ambas horquillas). El aumento de presión venosa provoca la aparición de hematuria macroscópica o microscópica, de dolor localizado a nivel de fosa renal izquierda y signos de congestión pélvica como varicosidades, circulación colateral o el característico varicocele izquierdo. La ecografía abdominal, eco-doppler, TAC o RNM pueden demostrar la existencia de un ángulo reducido, pero el “gold standard” es la flebografía retrógrada, la cual se determina un gradiente de presión reno-cava patológico para valores superiores a 3 mmHg. En pacientes menores de 18 años se mantiene actitud conservadora. El tratamiento activo está indicado en presencia de hematuria persistente o anemizante así como de dolor lumbar o pelviano y signos de congestión invalidantes. La implantación de stent intravascular y extravasculares ofrecen resultados inmediatos pero pobres a largo plazo. Las técnicas derivativas, el autotrasplante renal o la nefrectomía se reservan para los casos más graves.

Conclusiones:Es una entidad a tener en cuenta en el diagnostico diferencial de dolor abdominal y hematuria sin causa clara. El diagnostico por imagen, el manejo conservador y los tratamientos activos disponibles hacen que esta patología tenga un excelente pronóstico.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?